Aunque casi siempre hacemos referencia en esta sección a motocicletas con cierto sabor añejo, de vez en cuando existen casos actuales que merecen la pena ser mencionados y registrados en nuestra Moto del día, como es el caso de la Mash Family Side. Con una ejecución empresarial similar a esta última, Mash fabrica motos en China que son importadas y revisadas en Europa antes de su puesta en venta al público general. ¿Lo bueno de esto? Ahorro de costes para la marca, que se repercuten en un producto de precio muy atractivo en el concesionario. Y a riesgo de pensar que las calidades son horribles, estas motos sorprenderían a más de un ingeniero de barra de bar.
Y es que parece que a Mash le está yendo bien con su gama de motocicletas retro, ya que el fabricante francés se involucra cada vez más en sus proyectos de este estilo. El pasado año, la marca presentó en el Lyon Motor Show el que es el primer y único sidecar del mercado homologado bajo la normativa de emisiones Euro 4. El Mash Family Side 400, un sidecar diseñado para que entren hasta tres ocupantes que en nuestro país, se vende a un precio de 8.995 euros desde el año pasado.
La base es la Mash Five Hundred, por lo que este sidecar se acoge a un motor de inyección electrónica de cuatro tiempos, un solo cilindro y 397 cc ya vistos en la motocicleta retro. Eso significa que tiene 27,6 CV a 7.000 RPM y 31 Nm de par máximo a 5.500 RPM, quizás algo limitado para mover un conjunto de 260 kilos, incluidos los 13 litros del tanque de combustible.
En verdad, hablamos más de una conversión al sidecar que de un sidecar puro. La rueda del sidecar no tiene tracción, va a la deriva y, por lo tanto, el comportamiento dinámico no es muy bueno por las características de este tipo de vehículo. A pesar de ello, cuenta con un amortiguador de dirección para dar más seguridad en los giros y con marcha atrás, lo que facilita su conducción.
Desde luego, no podemos decir que el resultado no sea pintón. Todos los detalles están muy cuidados para resaltar su estilo retro: color Irish Green, asientos de cuero en color café, llantas radiales, faros circulares, un generoso parabrisas para el acompañante del lado derecho… todo huele a clásico.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS