Pocos vehículos hay que tengan una legión de seguidores tan amplia como la Vespa, es de esos cacharros que todo el mundo conoce, incluso si no eres un entendido del mundillo. No en balde, la Vespa llegó al mercado hace muchas décadas y se ha vendido durante todo ese tiempo con la misma filosofía y con una estética que ha evolucionado lo justo. Es cierto que actualmente la filosofía original de la Vespa desapareció, pero su imagen y su personalidad todavía se mantienen.
Uno de los momentos más importantes de la Vespa está fechado en 1977, cuando Piaggio lanza al mercado una nueva Vespa, con una estética más moderna y con una evolución técnica muy importante, que inicialmente se ofreció con un motor de 125 centímetros cúbicos. Era la Vespa PX 125, un modelo con un motor monocilíndro “2T” que estuvo en el mercado hasta nada menos que 2008, cuando apareció la Vespa PX125 30 Aniversario, la última serie que, en teoría, estaría disponible en Europa de la Vespa PX.
Decimos teóricamente, porque en 2010, con el auge de motos como las LML –que se fabricaban en India y eran réplicas calcadas de las Vespa, pues se fabricaban con los mismos moldes de la Vespa PX 125 que se ofrecieron en India–, la firma italiana recuperó la Vespa PX 125, aunque en esta ocasión, se adaptó un motor “cuatro tiempos” y así, poder superar las normativas de emisiones sin tener que prescindir del espíritu y la esencia original del modelo. De hecho, en aquel momento era el único modelo de Vespa con cambio de marchas al puño izquierdo, todas las demás funcionaban con cambio automático por el clásico variador.
Sin embargo, la Vespa PX 125 volvió al mercado con un motor “dos tiempos” refrigerado por aire con catalizador, lo que permitió superar la Euro 3 y poder seguir a la venta. De esta forma, se mantuvo casi al 100% la esencia original del modelo, que era lo que buscaban aquellos que acudían a marcas como LML.
La Vespa PX 125 era, básicamente, lo que todos entendemos como una Vespa, es más, la imagen que tiene todo el mundo de la Vespa la estrenó la PX 125 a finales de los 70. El modelo tuvo mucho éxito y se vendieron una enorme cantidad de unidades, pues 35 años en el mercado dan para mucho.
Como casi todas las Vespa, al menos las “viejas” Vespa, la PX 125 era un modelo eminentemente urbano, con llantas de 10 pulgadas, un cambio manual con cuatro relaciones y un motor “dos tiempos” que no ofrecía unas prestaciones especialmente altas. Como dicen en la revista británica Motorcycles News, no se trata de ir rápido, se trata de ir con estilo. Sirva de ejemplo que la Vespa PX 125 de 1977 no superaba los 7 CV de potencia, casi la misma cifra que podía ofrecer cualquier ciclomotor en los años 80 y 90.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS