Desde Singapur llega una propuesta para cambiar notablemente la forma de conducir en moto. Se trata de una combinación del casco de siempre con un miniHUD, que recuerda mucho a los exploradores de los guerreros del espacio en Bola de Dragón Z. Referencia friki aparte, es un cacharro muy interesante, combina informaciones a la vista, cámara trasera y las funciones típicas de intercomunicador Bluetooth (llamadas, música…). El procesamiento de imágenes corre a cargo de cuatro núcleos para garantizar la fluidez del vídeo.
Presentado en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, el kit consta de dos componentes. Uno es el HUD en sí, que se puede acoplar a cualquier casco integral, y una cámara trasera que se adhiere al casco. El motorista puede ver mientras conduce la imagen de la cámara (cubre 180 grados), así como indicaciones de navegación, velocidad a la que circula, la hora, quién está llamando, qué suena o, si la moto proporciona esa información, datos adicionales como revoluciones del motor.
También cuenta con una cámara delantera, que reduce al mínimo los ángulos muertos conduciendo y da pie a futuras mejoras mezclando la inteligencia artificial con la realidad aumentada
Este ingenio está en fase de preventa por 149 dólares, que son casi 130 euros. En otras palabras, la compañía -Whyre- usa los primeros pedidos para financiarse, y los que vengan después tendrán que pagar una suma superior. Las primeras entregas a clientes se harán pasado agosto de deste año.
La parte que menos mola del asunto es que en su página web dice “conduce y gana recompensas”, que sugiere que empresas asociadas a Whyre pueden dar alguna compensación monetaria o de otro tipo simplemente por conducir. Creo que podemos traducir eso a que puede haber un flujo de datos desde el aparato a la nube. En España eso no parece un enorme problema, ya que eso está legislado mediante la LOPD, y nadie tendrá que compartir sus datos de uso si no quiere.
A continuación, un breve vídeo:
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.COMENTARIOS