Hablar de Can-Am es hablar de triciclos, de buggies y de quads. Pero por si no lo sabíais (yo hasta hace un rato era uno de ellos) el fabricante canadiense comenzó su andadura fabricando motocicletas de campo y este tipo de vehículos “peculiares”, solo que con los años fueron abandonando el mercado en favor de esos extraños aparatos.
Sin embargo, la historia está a punto de cambiar, ya que Can-Am volverá a fabricar motocicletas. En concreto, están trabajando en cuatro nuevos modelos que deberían llegar a los concesionarios en 2024 y que además serán 100% eléctricos.
Si lo pensamos bien, la tecnología del motor de combustión es una barrera de entrada insalvable para muchos fabricantes. El coste de desarrollo de nuevos motores térmicos es altísimo y si al final únicamente vas a vender un puñado de unidades hace que los números no salgan.
Es por ello que muchos pequeños fabricantes han visto en la revolución eléctrica una señal de que algo está cambiando, y de que ahora es posible fabricar motocicletas con costes de desarrollo mucho más bajos gracias a la tecnología, que es bastante más barata de desarrollar, y que en muchos casos, el coste de crear el componente más caro de la moto, la batería, se puede externalizar fácilmente, comprando las celdas de litio al mejor postor.
De momento, Can-Am no ha dado muchas pistas sobre lo que tienen en mente fabricar. Ha hecho público un vídeo en el que podemos ver algunos detalles de sus nuevas creaciones, como grandes pantallas TFT a color, iluminación full led o unos coquetos basculantes monobrazo.
En el vídeo también podemos intuir que al menos habrá un modelo naked, otro que parece una trail y un tercero que podría ser una moto de campo. Del cuarto ya no me atrevo a hacer cábalas porque a penas se ve su silueta.
Desde el punto de vista del consumidor, esto no son sino buenas noticias, ya que siempre es bueno contar con nuevas marcas y nuevos productos en el mercado. Además los chicos de Can Am ya tienen sobrado crédito en lo que a calidad de fabricación y producto se refiere, por no hablar de esa iniciativa y atrevimiento para fabricar aparatos que muchas marcas ni se atreven a hacer. Veremos con qué nos sorprenden en unos años. Mi atención ya la tienen.
Vía | Asphal & Rubber
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.COMENTARIOS