El sector de la moto en España vuelve a los niveles de matriculaciones de 2019

El sector de la moto en España vuelve a los niveles de matriculaciones de 2019

Respecto a abril de 2020 el incremento es de un 1.393%, periodo en el que mercado el estuvo cerrado por el confinamiento


Tiempo de lectura: 3 min.

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, saca a la luz los datos de este primer cuatrimestre. En el mes de abril se matricularon un total de 17.019 vehículos ligeros entre motocicletas (14.517 unidades), ciclomotores (1.672 unidades), motos eléctricas (1.066 unidades), triciclos (268 unidades), cuadriciclos ligeros (256 unidades) y cuatriciclos pesados (306 unidades). Si se compara con abril de 2019, es un incremento pírrico del 0,1 %, pero respecto a una época sin pandemia ni recesión.

Las entregas de vehículos se han incrementado en lo que va de 2021 en un 36,1 %, el mercado de motocicletas ha sufrido ligeros cambios en sus ventas, como que el sector de motocicletas (scooter, carretera, campo y otros segmentos) crece un 39,5 %, mientras que el de ciclomotores ha caído en un 2,2 %. Curiosamente, los ciclomotores con cambio de marchas manual han aumentado un 93,7 % pese a la escasísima oferta en el mercado.

Todos los segmentos vigilados por ANESDOR han subido de 2020 a 2021, salvo el de los ciclomotores automáticos (scooter), que cayeron un 12,8 %

Esta vez, vehículos con menos visibilidad como los triciclos, pueden tomarse un respiro dado que presentan un alza de nada más y nada menos que del 85 %, todo un hito para para las tres ruedas y los cuatriciclos ligeros se han asentado en el mercado con un crecimiento del 89,6 %. Esta comparación es respecto a los cuatro primeros meses del 2020.

SYM Fiddle 2021 06

SYM Fiddle

Respecto a 2019, de enero a abril de este 2021, la caída ha sido de un 6,8 %. José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha apuntado que “los datos del sector en abril han sido muy próximos a los de 2019, unas cifras que invitan al optimismo. La afectación de la pandemia sigue siendo un factor determinante y si en estas circunstancias crecen las matriculaciones, creemos que cuando se complete la vacunación y la situación se normalice el mercado se verá reforzado”.

La patronal reconoce un impacto en las ventas por la tercera ola de la pandemia, posterior a las fiestas navideñas, pero el mercado se ha ido recuperando. Los datos apuntan hacia una apreciación creciente de la clientela de los vehículos ligeros como medios de movilidad personal, bien sea como alternativa al transporte público o a los turismos. “La ciudadanía está demostrando que apuesta por la moto tanto para su movilidad como para disfrutar de su tiempo de ocio y esto se está traduciendo en datos favorables a pesar de la compleja coyuntura social, económica y sanitaria”, ha añadido.

La situación es muy diferente en los vehículos de cuatro ruedas. ANFAC informó de un descenso en abril de 2021 (comparándose con abril de 2019) del 34,2 % del mercado de turismos y todoterrenos, y en el acumulado de 2021 la comparación es peor todavía, con un desplome del 39,3 %. Este cuatrimestre ha sido uno de los peores desde la crisis de 2008. La comparación con abril de 2020 tampoco tiene sentido, al estar entonces la economía prácticamente parada.

Yamaha Tricity 300 05

Yamaha Tricity 300

En cuanto a fabricantes, los 10 principales de motocicletas han crecido en el cuatrimestre, salvo KYMCO, que arrastra una caída del 17,4 %, y un espectacular crecimiento de Zontes (+1139 %) por el crecimiento de su oferta. En cuanto a marcas de ciclomotores, también observamos crecimiento en todas las 10 primeras marcas salvo en Derbi, con una caída del 36,4 % en lo que va de año, y un gran avance por parte de Rieju (+222,6 %). En cuanto a otros ligeros de tres y cuatro ruedas, se observa un crecimiento de todas las marcas, siendo llamativo el caso de Yamaha (+578,8 %) y de CFMOTO (+205,7 %).

COMPARTE
Sobre mí

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.