Ya han pasado nada menos que 20 años desde que apareció la Ducati Multistrada. Aquella peculiar motocicleta dio mucho tema de conversación y provocó reacciones de todo tipo. Ciertamente, fue una moto valiente por parte de Ducati, tanto por talante como por diseño, pero finalmente resultó ser una opción muy acertada, pues todavía sigue en el mercado, aunque poco o nada tiene que ver con la primera Ducati Multistrada, todo sea dicho.
La actual “Multiusos” de Ducati es una moto más fina, más enfocada a un usuario muy concreto y algo menos radical pero mucho más rápida y mucho más versátil, sobre todo en la última edición del modelo, que recibe la denominación de Grand Tour y que, como cabe esperar, lo apuesta todo por el turismo, vamos, por el viajar. Y lo mejor de todo, la nueva Multistrada Grand Tour se articula sobre la versión V4 S, así que potencia y prestaciones hay más que de sobra.
Esta nueva Ducati Multistrada V4 S Grand Tour basa sus argumentos en el equipamiento, que se toma de la lista de opciones para la V4 S, sin olvidar los paquetes Travel y Radar, para ofrecerse de serie. Así, el equipamiento cuenta con cosas como los sistemas de radar delante y detrás con control de crucero adaptativo, detector de objetos en el ángulo muerto del espejo, proyectores LED adicionales en los laterales y control de presión de neumáticos.
Cosas que se pueden encontrar en infinidad de modelos, así que lo realmente interesante en la nueva Multistrada Grand Tour se centra en su capacidad para viajar, la cual, aumenta ostensiblemente al incorporar unas maletas de alta capacidad, concretamente, hasta 60 litros entre las dos. También se añade el caballete central, asientos y puños calefactados y el depósito keyless.
Hay otras cosas que proceden de la Multistrada V4 Rally, como el manillar montado rígidamente, sin silent blocks, así como el asiento posterior. Hay que sumar protecciones antiquemaduras en el basculante y en el lado izquierdo del subchasis, junto a conductos que se pueden cerrar en la zona de las piernas. Como detalle, el hueco reservado para dejar las llaves o el teléfono móvil, está ventilado.
Con la mente puesta en todos los usuarios, la Ducat Multistrada V4 S Grand Tour equipa sistemas como el Easy Lift, que reduce el esfuerzo para levantar la moto del caballete lateral abriendo el hidráulico de la suspensión cuando el contacto está puesto, o la función Minimum Preload, que permite al conductor bajar la altura de la moto al detenerse y al circular a baja velocidad, reduciendo al mínimo la precarga del amortiguador.
El V2 que da vida a la Ducati Multistrada se mantiene sin cambios y, por tanto, se trata de un motor de 1.158 centímetros cúbicos capaz de desarrollar 170 CV a 10.500 revoluciones y 125 Nm a 8.750 revoluciones.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS