La Husqvarna Svartpilen 801 es, quizá, uno de los modelos más esperamos de la marca sueca, ahora, y desde 2013, en manos de KTM. Es la presencia de los austriacos en el devenir de la firma lo que ha permitido llegar hasta aquí, hasta esta nueva Svartpilen 801, la moto, a fecha de presentación, con el motor más grande que ha fabricado la marca hasta el momento.
Como cabría esperar, la Svartpilen 801 reemplaza a la Svartpilen 701 y lo hace con muchas novedades, como un motor de dos cilindros paralelos en detrimento del monocilíndrico de la 701. Pierde algo de personalidad, pero gana en finura de funcionamiento y en potencia, claro está, no en balde, es el ya conocido LC8c que da vida a las Duke 790.
La nueva Husqvarna Svartpilen 801 promete 105 CV a 9.000 revoluciones y un par de 86 Nm a 8.000 revoluciones, que ya son cifras respetables, sin ir más lejos se pone al nivel de las nuevas Supersport con motores de dos cilindros e incluye cosas como el quickshifter –que ya tenía la Svartpilen 701– o un embrague antirrebote.
Este motor –con cilindros recubiertos de -Nikasil, pistones de aluminio forjado y doble eje de equilibrado– se monta como elemento portante en un chasis de tubos de acero, el cual, se comparte con nada menos que la familia Duke 790 de KTM, y eso son palabras mayores. Además, se añaden suspensiones WP con una horquilla de 43 milímetros de diámetro con ajustes en extensión y compresión, más un amortiguador trasero también regulable en extensión y en precarga.
También hay cambios en las formas generales de la moto y, nuevamente, pierde algo de personalidad, aunque mantiene algunos rasgos de la Svartpilen 702, como su corto colín, el manillas pano o las protuberancias laterales del depósito –que por cierto, tiene 14 litros–. Gana una instrumentación digital con pantalla TFT de cinco pulgadas y funciones de conectividad.
No faltan los sistemas electrónicos, obviamente, y se dispone de tres modos de conducción –Street, Rain y Sport– y tampoco faltan los accesorios, como silenciadores Akrapovic o Remus, espejos tipo Cafe Racer, tapa para el asiento del pasajero…
Los precios de la nueva Husqvarna Svartpilen 801 arrancan en 11.949 euros impuestos incluidos y solo estará disponible decorada con negro mate. Imaginamos que más adelante llagarán más opciones de color, pero por el momento, no hay más.
En cuanto a las Husqvarna Svartpilen más pequeñas, se mantiene tal cual estaban hasta la fecha y le dan la bienvenida a su nueva hermana mayor.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS