Las ventas de motos bajaron un 36,8 % en lo que va de año

Las ventas de motos bajaron un 36,8 % en lo que va de año

Solo se salvan la Rieju Nuuk y la Silence S02, si comparamos con 2019


Tiempo de lectura: 3 min.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) ya ha sacado los números de las matriculaciones de motos en España. La cifra llega a las 10.152 unidades en el mes de mayo (44.190 en todo el año) es decir, un 43,7 % menos si comparamos las cifras del mes de mayo de 2019. “La alta estacionalidad”, ha asegurado ANESDOR, “va a lastrar todo el ejercicio de 2020”, afectado por la crisis del COVID-19 que se ha vivido en los últimos tres meses.

Teniendo en cuenta los números que nos proporcionaba la asociación en marzo, el número de matriculaciones había subido en torno a los 2.000 vehículos, pues se registraron 8.334. También es cierto que entre el 2 y el 13 se registró el 88 % del total del mes, pero aún así la cifra es positiva con respecto a abril. Entonces solo se registraron 1.132 vehículos: un 93 % menos que el año anterior. Más concretamente fueron 252 motos, 589 scooters y 309 motos eléctricas, entre otras. Las únicas ventas que se dieron fue por Internet o por parte de empresas para su flota.

Abril fue, oficialmente, el peor año para las matriculaciones de motos en España desde que existen registros: 1957

En el ranking de los modelos que más presencia han tenido en el mercado se encuentran dos: la Rieju Nuuk y la Silence S02. Esta última ha matriculado 1.351 unidades en mayo de este año, hasta un 276,3 % más que en 2019. Entre enero y mayo han sido 2.564 unidades, un 137 % más que entre enero y mayo de 2019. La Rieju Nuuk se lleva el primer puesto en estas comparativas con un 6.566,7 % de más matriculaciones en mayo de 2020 (648 % más de enero a mayo en 2019), pero porque apenas se habían matriculado unidades en 2019. Han sido 200 en mayo y 202 entre enero y mayo, por lo que es muy posible que sea una flota para el servicio público o empresa.

Silence S02

Silence S02, un modelo destinado al mercado profesional, sector público y motosharing (Acciona)

El mercado que atañe a los vehículos está evolucionando, y cada vez se ven más oportunidades de negocio, como el del motosharing. El grupo Cooltra está aumentando su flota para impulsar el servicio de coches compartidos, y recientemente ha adquirido 550 eléctricas, pues su demanda ya alcanza los 750.000 usuarios. En cuatro años, desde su fundación, ha conseguido aumentar su volumen en 4.750 vehículos. Barcelona tendrá 1.400 motos con las 200 nuevas incorporaciones.

Jose María Riaño, secretario general de ANESDOR, concluye que la desescalada asimétrica ha influido negativamente en las matriculaciones del sector y ha condicionado los grandes mercados de Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga. “Cuando los territorios han avanzado a la fase 1, las matriculaciones han sido escasas y solo se ha notado un significativo repunte a partir de la fase 2”, ha dicho.

Las autonomías han decrecido por igual, con especial efecto en Baleares, Valencia y Cataluña, pero hay sectores que se han resistido a esta tendencia: la matriculación de flotas para empresas y el negocio del alquiler ha aumentado en la Comunidad de Madrid. Las scooter han tenido 24.903 matriculaciones entre enero y mayo de este 2020, lo que representa un 54,4 % del total y una bajada del 37 % respecto a 2019 (38.242 unidades).

Suzuki V Strom 250 3

ANESDOR también ha estudiado las matriculaciones más a fondo. Le siguen las motos de carretera, con 17.363 unidades (-38,1 %), las de campo (-22,4 %) y las que no pertenecen a ningún segmento, que también decrecen en sus ventas un 4,4 %. Las matriculaciones por tramo de cilindrada no aporta mucho más que lo evidente: todas superan el 30 % o incluso el 40 % de decrecimiento respecto a los meses del año anterior. Por ejemplo, entre 126 y 500 cc se han matriculado 1.530 unidades en mayo de este año, es decir, justo el 50 % menos que el anterior (3.060 unidades).

Pero concesionarios y marcas no se han rendido, y están ofreciendo promociones agresivas en unidades de stock principalmente. Dependiendo del modelo, podemos optar a un generoso descuento, mantenimiento programado, accesorios, seguro durante el primer año, sin gastos de matriculación, etc. Los cazadores de chollos pueden conseguir buenas ofertas.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.