Esta edición del Motorama 2020, antes llamado Motomadrid, ha terminado con un total de 28.000 visitantes en los tres días en los que ha estado abierto al público en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo. No obstante, desde Motorama han comunicado que las cifras de personas asistentes a este salón comercial han disminuido en al menos un 30 % respecto al año anterior, que terminó con 39.100 visitantes.
El coronavirus ha dejado huella en esta edición, aunque todavía no se había decretado ninguna medida por parte del Gobierno, ni central ni autonómico. Si se hubiera celebrado este fin de semana, probablemente tendría que haberse optado por la cancelación total del salón. La mayoría de la gente venía de la propia Comunidad de Madrid, al menos el 82 %, según la organización, un aumento del 17 % respecto a otros años. Se han resentido las visitas de aquellos que procedían de Castilla y León, Castilla-La Mancha, como también del resto de comunidades de España.
Aparte de la poca afluencia de gente, los que sí asistieron al salón lo hicieron en horas que no eran las centrales del día y con pocos niños debido al aumento de casos en toda España, pero sobre todo en Madrid, por el COVID-19. Aun así, el Motorama 2020 siguió con su agenda programada. Solo un evento se canceló, la visita de Giacomo Agostini, aunque no se dio ninguna explicación para su ausencia en el salón.
Según la organizadora del evento, un 54 % de la gente que ha asistido este año iba con la intención de comprar una moto entre las expuestas. Marcas como Kawasaki, Harley-Davidson, Ducati, Yamaha, Honda, Aprilia, Triumph, Indian, Suzuki o BMW llenaron las tres plantas y 20.000 m2 que tiene el pabellón de Cristal para deleite de los visitantes.
Actividades y exposiciones de motos clásicas de competición
Por otro lado, además de las exposiciones de motos en venta, también hubo espectáculos sobre dos ruedas. Ángel Campos, Emilio Zamora y Narcis Roca, tres de los stunts más importantes del país, demostraron sus habilidades durante el sábado y el domingo en los exteriores del pabellón.
En la primera planta se exponían las motos campeonas del Dakar. Las dos KTM de Marc Coma, con las que venció en 2006 y 2011, y la Yamaha de Stéphane Peterhansel de 1993, eran solo algunas de las que se mostraban. Mientras, en la planta de abajo, eran de competición de velocidad de los 70 y 80 las que estaban en exposición. Motos míticas de Johnny Cecotto, Steve Baker, Christian Sarron, Kenny Roberts, Barry Sheene y el propio Giacomo Agostini, todos campeones del mundo de 750 cc o 500 cc.
A pesar de los contratiempos y el descenso de asistencia en el Motorama 2020, la organizadora, Expo Motor Events, ya prepara el del próximo año. Si no sucede nada como en esta edición, el Motorama 2021 se celebrará del 12 al 14 de marzo.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS