Centrándonos en el mundo de las ferias y los salones, Retromóvil Madrid es una de las citas referenciales para el sector de los vehículos clásicos en nuestro país. De hecho, con veinte ediciones ya a sus espaldas ésta se alza como la referencial en materia de público, concentración de muestras y compra-venta. Todo ello en justo acompañamiento con otros eventos celebrados en Barcelona o también en Madrid.
No obstante, a decir verdad algunos aficionados aducen -no sin razón- la escasa presencia de la motocicleta frente al automóvil en este tipo de eventos. Así las cosas, la inminente celebración del XX Retromóvil Auto&Moto -los próximos 24, 25 y 26 de noviembre en el recinto del IFEMA Madrid- pone un argumento muy potente a favor de los fanáticos de las dos ruedas. Y es que, aprovechando los 100 años de BMW Motorrad, se ofertará una muestra monográfica con algunos de los modelos más significativos en la historia de la casa bávara.
Para empezar, están anunciadas algunos modelos previos a la Segunda Guerra Mundial tan icónicos como el R63 o el R66. Dignos testigos del rápido avance experimentado por BMW desde el momento mismo de su fundación; llegando en muy poco tiempo a la creación de algunos de los diseños más avanzados en el panorama europeo, capaces de superar tanto en rendimiento como en innovación técnica a los asentados fabricantes británicos del momento.
Con la venta anticipada puedes beneficiarte de un descuento para visitar esta amplia muestra en la que ya se han programado diversas muestras temáticas entre las que no sólo destaca ésta enfocada a BMW, sino también otras muy especiales en relación con el automovilismo nacional
Además, para quienes se enfoquen en modelos clásicos pero al tiempo mucho más cercanos al presente la muestra 100 Años de BMW Motorrad también estará presente una panoplia de monturas representativas de la saga G/S; alguna de estas unidades con palmarés en el Dakar. En fin, si a todo esto le sumas el siempre animado ambiente dado durante el fin de semana en el IFEMA además de los mercadillos de repuesto o las concentraciones de clubes y presentaciones de libros… Creemos que para más de un motero acudir al Retromóvil Madrid puede ser una actividad interesante. Más aún si, dado el programa de esta edición número XX, eres un fiel seguidor de BMW.
Miguel Sánchez
Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.COMENTARIOS