No puedo salir en moto, ¿puedo dar de baja el seguro unos meses?

No puedo salir en moto, ¿puedo dar de baja el seguro unos meses?

Respuesta rápida: no. Pero a continuación te explicamos los motivos


Tiempo de lectura: 3 min.

Puede que debido a la situación actual o en alguna ocasión que has tenido una moto mucho tiempo parada por avería, se te haya pasado por la cabeza dar de baja el seguro. Puede que incluso lo hayas hecho pero la realidad es que no se puede hacer y ello podría acarrear problemas legales y económicos. Así que mientras el vehículo esté de alta en tráfico no es posible tenerlo sin el seguro, al menos el seguro de responsabilidad civil.

El Real Decreto Legislativo 8/2004, del 29 de octubre, establece en su Capítulo II, Artículo 2 que:

Artículo 2. De la obligación de asegurarse.

Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1. No obstante, el propietario quedará relevado de tal obligación cuando el seguro sea concertado por cualquier persona que tenga interés en el aseguramiento, quien deberá expresar el concepto en que contrata.

De hecho no solamente afecta al hecho de que es necesario tener contratado un seguro sino que debería estar en vigor la ITV (salvo ahora debido al Estado de Alarma) y abonado el pertinente impuesto de circulación (el numeríto o viñeta). De no tenerlo podemos tener problemas si por desgracia ocurre algo en el que nuestro vehículo esté implicado.

Moto abandonada 01

Aunque pensemos que no, que estando aparcado no tiene por qué pasar nada, existen riesgos de todo tipo. Desde que alguien pase al lado de la moto y le caiga encima hasta que te la roben o sea la culpable de un incendio que dañe a otros vehículos o la propia estructura del garaje. Todos estos casos están cubiertos por el seguro de responsabilidad civil pero, en caso de no tenerlo, se hará cargo en primera instancia el Consorcio de Compensación de Seguros para luego reclamar los daños al propietario.

Existen multitud de caso en los que esto ha ocurrido y los seguros han reclamado el dinero. Incluso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto casos en este sentido. Os ponemos dos ejemplos, uno de España y otro de Portugal, donde podéis consultar las respectivas sentencias.

¿Existe alguna forma de dar de baja el seguro de un vehículo que no uso? Por supuesto, y es un tramite de los más sencillo. Solamente es necesario notificar a Tráfico que queremos dar de baja de forma temporal el vehículo y, de esta forma, pasará a estar fuera de circulación y de las respectivas obligaciones.

Dar de baja temporal un vehículo es sencillo y económico. Podéis consultar en la web de la DGT qué es lo que necesitas (ITV y documentación del vehículo) y tras abonar la tasa (8,5 euros), ya no tendrás que preocuparte de seguros. Y si en un tiempo quieres volver a utilizarlo, darlo de alta también es muy sencillo y tiene el mismo coste de 8,5 euros.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado