No será obligatorio usar airbag de moto, fin del culebrón

No será obligatorio usar airbag de moto, fin del culebrón

La DGT cede ante la presión justificada del colectivo motorista


Tiempo de lectura: 3 min.

Vamos a contarte algo que seguramente no te contará nadie. O casi nadie. Porque a la hora de generar bulos o noticias falsas, rápidamente todo el mundo se sube al carro. Pero cuando llega la hora de “recular” o rectificar, de decir que no, que “donde dije digo, digo Diego“, se suele escurrir el bulto. No, no será obligatorio el uso del airbag en moto.

Nunca lo ha sido, y de momento nunca lo será. Y así lo han confirmado hace unas horas dos de las dos plataformas más importantes en materia de seguridad vial del colectivo motorista: PMSV (Plataforma Motera por la Seguridad Vial) y AMM (Asociación Mutua Motera).

Desde que el pasado mes de marzo la DGT lanzase un nuevo globo sonda, dando a entender que estudiaba hacer obligatorio el uso del airbag en moto, no pocos medios entraron en la espiral de darlo ya por hecho. Y con ello, alarmar sin motivo. Solo había que pararse dos minutos a pensar que, si llevan tres años para hacer obligatorio o no el uso de guantes, era casi irreal que en tres meses obligasen a usar airbag.

La medida, tomada con alfileres y carente de sentido, buscaba claramente ver la reacción de los motoristas. Y no se ha hecho esperar, como tenía que ser. Y el no querer usar un airbag “porque me lo mandan”, no responde a la cabezonería de unos pocos, o a la ignorancia de unos cuantos más. No hay estudios, no hay homologaciones para todos los airbag (solo para los mecánicos), hay multitud de airbag chinos de dudoso funcionamiento, y sobre todo hay mucho desconocimiento y lagunas.

La PMSV, AMM y Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) se pusieron manos a la obra para hacer entender a la DGT que su idea, aunque enternecedora como un cachorrito que te mira al otro lado de una verja, no era realista. No puedes obligar a que la gente se gaste, como mínimo, 200 euros en una prenda si todavía van en camiseta, chanclas y bañador durante el verano. El golpe, desde un punto de vista económico para el colectivo de dos ruedas (fabricantes, concesionarios, talleres), sería de proporciones épicas.

Así que al final, las aguas han vuelto a su cauce, de donde nunca debían haber salido. Nunca me preocupo de aquellos cambios que son anunciados por la DGT a los cuatro vientos, al menos no a corto plazo. Me preocupa mucho más los que no se anuncian, que se hacen casi “con nocturnidad”, y de repente te encuentras la norma en el felpudo de casa. Como los guantes, llevan toda la vida diciendo que sí, que van a quitar los guardarraíles. Y que sí, que no se reparará con culebrillas de alquitrán las grietas. Y ahí está, el alquitrán bien extendido para que acabes contra una cuchilla.

Ve siempre lo más protegido que puedas. Vístete para caer, porque ninguno sale de casa pensando que hoy se va a ir al suelo, o no. Y conduce con mil ojos. Evitar una caída o un accidente es siempre mejor que esperar a ver si un airbag es o no efectivo. O que la administración haya protegido ese guardarraíl.

Podéis leer el comunicado oficial en la página de Facebook de la PMSV, donde aparecen todos los que hay intervenido a la hora de darle la vuelta a la situación.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!