La DGT presenta el borrador de medidas para reducir las muertes de motoristas

La DGT presenta el borrador de medidas para reducir las muertes de motoristas

Incluye medidas como la obligatoriedad de guantes o bonificaciones de puntos por cursos de conducción segura


Tiempo de lectura: 3 min.

La pasada semana, la DGT presentó el “Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020“. En él se muestra el resultado de los últimos estudios realizados por el Grupo de Trabajo el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible GT-52 (Motocicletas y Seguridad Vial). Entre las medidas más llamativas destacan la obligatoriedad del uso de guantes o la bonificación con dos puntos en el permiso de conducir si se realizan cursos de conducción segura.

Estas medidas no nos son desconocidas. Muchas de ellas ya se sabían de hace aproximadamente medio año, aunque debido a las elecciones todo quedó suspendido de forma temporal debido al posible cambio de Gobierno. Ahora, después de un periodo de estabilidad política “aparente”, se ha vuelto a poner en marcha esta iniciativa con el fin de ver la viabilidad de algunas medidas y así poder llevarlas a la práctica.

Estas se estructuran en varias áreas principales: Generales, Normativa, Equipamiento, Investigación, Comunicación, Educación y Formación. Y cada una de ellas se tratan de varios temas específicos.

Las propuestas del borrador

Generales

  • Aumentar las sanciones por no usar el casco (el año pasado, 10 fallecidos no lo llevaban)
  • Implantar una formación presencial obligatoria durante un número específico de horas
  • Mejorar el sistema de control de cursos para el permiso A
  • Programas específicos de vigilancia de motos
  • Controles de ITV sorpresa en carreteras y ciudades
  • Promover los sistemas de seguridad para motos (control de tracción, ABS en curva, etc.)

Normativa

  • Circulación por arcenes con tráfico lento o retenciones
  • Carril moto específico para facilitar el filtrado hasta las zonas adelantadas de motos en los semáforos
  • Ubicar aparcamientos para motos y bicicletas en los 5 metros anexos a los pasos de peatones, mejorando la visibilidad ante el cruce de personas
Prueba Suzuki GSX R125Z 03

Equipamiento

  • Uso de equipación completa homologada en los cursos para la obtención de los diferentes permisos de conducir
  • Valorar el uso obligatorio de guantes homologados

Investigación

  • Investigar en profundidad los motivos de los accidentes de los motoristas
  • Estudios de la efectividad de los sistemas de protección para motoristas
  • Clasificar el parque móvil dependiendo de su nivel de seguridad (ya se hizo en materia de emisiones)

Comunicación

  • Lanzamiento de campañas especificas para promover el uso de equipamiento completo homologado

Educación

  • Creación de subcomisiones provinciales de Educación Vial para trabajar sobre vulnerables, tanto por zonas geográficas o grupos determinados (edad, sexo, experiencia, etc.)

Formación

  • Bonificación de dos puntos por completar cursos de conducción segura
  • Implantar cursos voluntarios para conductores con el permiso B convalidado en A1
  • Cursos específicos de seguridad vial para colectivos profesionales sobre dos ruedas (gente que trabaja sobre ellos)

Pero no debemos pensar que todas estas medidas se adoptarán. De momento solo son las mismas propuestas de finales de 2018 y es el turno de ver su viabilidad, aceptación, etc.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.