Desde que Ducati está bajo el control de Volkswagen, las cosas han cambiado mucho. De primeras, se atrevieron a dejar un poco de lado el tradicional L2 para desarrollar un V4 para Superbikes, una decisión que sin la presencia de Audi en el accionario, seguramente, no se habría tomado nunca. En el fondo no quedaba otra, si querían ser competitivos había que dar el paso y los resultados avalan la buena decisión.
Hoy día, Ducati está relacionada íntimamente con Superbikes y con MotoGP, así como con motos deportivas con motores de alto cubicaje y potencia, además, la marca dejó claro que no habría más “motos baratas” o modelos de entrada, Ducati es una firma que, como su propietario, no escatima en inversión y eso hay que pagarlo. Sin embargo, en el pasado, Ducati hizo motos con motores de un solo cilindro –ahí están “nuestras” Mototrans– y además, de muy poco cubicaje. De hecho, llegó a competir en el mundial de 125 y no estuvo lejos de ganar.
Aquella 125 de carreras nació gracias a Fabio Taglioni, un tipo que tenía el suficiente carisma como para cambiar la compañía por sí solo y así lo hizo. Taglioni tenía la fuete convicción de que la mejor forma de consolidar y mejorar la imagen de la marca, eran las carreras y más que las carreras en sí, había que ganarlas. Así nació la Ducati 125 Desmodromic Grand Prix Racing , una moto muy pequeña, de apenas 90 kilos de peso, 16 CV a 11.500 revoluciones y una velocidad máxima de 176 km/h. Ya quisieran para sí las 125 actuales lograr algo así, y hablamos de una moto de la década de los 50.
Nunca llegaron a superar a las MV Agusta, ni siquiera con Hailwood sobre una de las motos. No obstante, Mike The Bike si logró ganar carreras con la pequeña Ducati 125, es más, logró su primera victoria en el mundial con la firma de Borgo Panigale y ahora, la moto con la que corrió Mike se ha subastado por nada menos que 136.000 libras, cerca de 154.000 euros. Pero claro, no solo tiene en su historia el hecho de haber sido la moto de Mike Hailwood, también resulta ser una de las últimas 125 de competición de Ducati, lo que suma todavía más valor a la motocicleta, ya que se trata de uno de los últimos motores monocilíndricos desmodrómicos de Ducati.
La subasta corrió a cargo de Bonhams, quien informa que solo se fabricaron tres o cuatro prototipos de competición después de 1958. Ducati anunció que se retiraba del mundial en 1959, era imposible batir a MV Augusta y, por tanto, no tenía sentido mantener el gasto sin obtener beneficios. Así, las motos que se fabricaron se identificaron los números de motor y chasis D1, D3 y D4, más un posible D2 para el piloto Franco Farè, que presumiblemente solo participó en eventos italianos. La moto que subastó Bonhams es la D1 –así aparece eb chasis y motor– y los datos técnicos, con fecha de 1962,hablan de una potencia de 22 CV a 11.800 revoluciones, aunque podía alcanzar las 12.200 revoluciones en sexta –el corte lelgaba a 12.500 revoluciones–.
Esta Ducati 125 Desmo de carreras, cayó en manos de Hailwood gracias a su padre, quien se convirtió en distribuidor de Ducati y le consiguió una de las motos a su hijo. Evidentemente, su palmarés hasta el momento ayudó mucho a que Ducati aceptara darles una moto. Después de correr con esta moto, la vendió a Bill Smith, quien se la vendió a Ivan Forshaw en 1980. Este se dejó en herencia a sus hijos y tras cuatro décadas, la familia Forshaw ha vendido la Ducati 125 Desmo con la que corrió Mike The Bike.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS