Hoy ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 25/2020 de 3 de julio, en el que se establecen los detalles del Plan RENOVE 2020 del Gobierno, lanzado para fomentar la economía. Y por fin hay buenas noticias para el sector de la moto, ya que se ha destinado una partida de 5 millones de euros, pensada para la ayuda a la hora de adquirir una motocicleta tanto eléctrica como de combustión. Estos son los detalles del Plan RENOVE para motos.
Podrán acceder a esta ayuda tanto particulares como profesionales, ya sean autónomos o empresas. Incluye cualquier vehículo de los denominados L3 (más de 50 cc y 50 km/h), L4 (tipo sidecar o lo que es lo mismo, con tres ruedas asimétricas con respecto al eje, más de 50 cc y más de 50 km/h) y L5 (dos ruedas delante o detrás o lo que es lo mismo, tres ruedas simétricas con respecto al eje, más de 50 cc y más de 50 km/h).
Además, también se incluyen los vehículos L3e, L4e y L5e, que son los equivalentes pero eléctricos. La partida presupuestaria tiene un límite de 5 millones de euros (para coches llega a los 200 millones, otros 25 millones para furgonetas).
Si adquirimos un vehículo de gasolina de una de estas tres categorías, el precio máximo no podrá exceder de los 8.000 euros. Tendremos derecho a una ayuda de 400 euros si somos particulares o autónomos, 300 euros si somos una PYME o 200 euros para el resto de empresas.
En caso de que se trate de una motocicleta eléctrica, el motor debe desarrollar más de 3 kW de potencia y la autonomía no debe ser inferior a los 70 km. En ese caso, el precio de la moto puede ser de hasta 10.000 euros y tendremos derecho a una ayuda de 750 euros si somos particulares o autónomos, lo mismo si somos una PYME, o 700 euros si somos una gran empresa.
Tras esta buena noticia para el sector de las dos ruedas, muy afectado también por la situación actual, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, hacía las siguientes declaraciones sobre el nuevo Plan RENOVE para motos:
“La inclusión de la moto en el RENOVE contribuirá a recuperar el sector, tras alcanzar mínimos históricos durante el confinamiento. Además, este impulso supondrá un apoyo para incorporar vehículos más eficientes, sostenibles y seguros. Un factor decisivo teniendo en cuenta que la edad media de las motos en España es de 16,4 años. El Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción del Gobierno de España tiene su primer reflejo en el sector de la moto en los planes RENOVE y MOVES. Son medidas efectivas y de calado. ANESDOR trabajará de la mano de las administraciones, en el marco de la Mesa de Automoción, con los objetivos de reducir el impacto de la actual crisis para las empresas y trabajadores del sector y modernizar el tejido empresarial e industrial de cara a la transformación que afrontamos en la automoción para las próximas décadas.”
El sector de las dos ruedas había quedado aparentemente fuera de los planes del Gobierno.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS