El Gobierno ha “pasado” de los vehículos ligeros, se quedan sin ayudas

El Gobierno ha “pasado” de los vehículos ligeros, se quedan sin ayudas

0 euros para las dos ruedas de un presupuesto total de 3.750 millones


Tiempo de lectura: 2 min.

En la tarde de ayer, el presidente del Gobierno presentó el Plan de Automoción, versión resumida de Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción. Pues en ese grupo no han entrado ni las motos, ni los triciclos ni los cuadriciclos, aunque en el cartelito sí que sale una moto de refilón. Debe ser que no son sector automoción o algo que se me escapa.

La patronal de los vehículos ligeros, ANESDOR, se ha enterado de esto por la prensa: “ANESDOR representa toda la cadena de valor del sector de las dos ruedas (desde fabricantes de vehículos a empresas de componentes y accesorios) y ha estado desde el inicio de esta crisis en contacto con los ministerios con competencias en este ámbito y a disposición de sus responsables políticos.”

El Gobierno va a ayudar a la compra de turismos y furgonetas de alta eficiencia energética o con energías alternativas, y aunque está especializado en vendernos motos que no funcionan, no tiene mucho interés en que los auténticos profesionales vendan las suyas, las que sí funcionan y mueven personas. Además, es un agravio importante en términos comparativos.

Si ya es importante reducir la edad media del parque de vehículos de cuatro ruedas, cuya edad media supera los 12 años, ¿por qué no se ha tenido en cuenta que los más de 5 millones de motos que hay en España tienen una edad media de 16,4 años? Más de la mitad del parque no tiene derecho a distintivo ambiental alguno.

Honda Motos Romero

Recientemente vimos una foto fija de cómo está el sector de las dos ruedas (y tres y cuatro pequeñas) en España, y obviamente ha sido muy afectado por el frenazo del COVID-19. Además, por razones evidentes tras la venta de ciclomotores, motocicletas y escúteres hay más pequeñas y medianas empresas que respecto a turismos y/o furgonetas.

Aquí el Gobierno se ha vuelto a equivocar, pero es algo que hace todos los días. Las motos contribuyen a la reducción de emisiones de CO2, al menos las de pequeña y media cilindrada, cada vez contaminan menos (sobre todo los modelos Euro 5), y en cuanto a motos eléctricas se está produciendo un interesante aumento de matriculaciones. Y muchas se fabrican aquí, en España.

Los detalles completos del plan nos son desconocidos hasta la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La reivindicación de ANESDOR es tan comprensible como necesaria, contar con los vehículos ligeros, sobre todo si se trata de reducir emisiones contaminantes y de efecto invernadero, proteger puestos de trabajo y eso de la cadena de valor. De vez en cuando hay que pasar de la propaganga a los hechos.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jandro
Invitado
Jandro

Este gobierno no hace más que propaganda . Es el gobierno de la mentira y la ruina. Que os esperabais. Nada nuevo bajo el sol me temo. Todo va mal. Absolutamente todo lo mires por donde lo mires. Es así. Que pena.

Ender
Editor

ANESDOR no hace nada por el sector de la moto. Llega tarde y mal, no propone, no presiona como en el caso de su “gemela” en coches… Así es imposible que se consiga absolutamente nada.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!