Galfer Cubiq, discos de freno más ligeros y con mejor refrigeración

Galfer Cubiq, discos de freno más ligeros y con mejor refrigeración

La marca española desarrolla unos innovadores discos de freno delanteros


Tiempo de lectura: 3 min.

La marca española Galfer acaba de lanzar al mercado unos innovadores discos de freno para moto. Denominados Galfer Cubiq, su nombre proviene de la propia estructura cristalina del acero pero, al mismo tiempo, hace referencia a los hexágonos que recorren la pista de frenado a lo largo de todo su recorrido, y que es parte del secreto de estos discos de freno.

Realmente la presentación de los Galfer Cubiq fue en noviembre del año pasado, durante el Salón EICMA de Milán 2019. Pero la llegada a las tiendas se ha retrasado por el motivo que todos sabemos. Ahora ya está disponible tanto en versión fija como flotante y para un buen número de modelos de motocicletas, desde deportivas, naked e incluso grandes V-Twin o custom tipo Harley-Davidson. Podéis consultar el catálogo  completo en este enlace.

Galfer Cubiq

Cabe destacar que Galfer fue la creadora, hace ya 20 años, de los conocidos discos lobulados o tipo wave. Los Galfer Cubiq son una evolución de estos, pero ahondando además de en el ahorro del peso, en la refrigeración y el desgaste homogéneo de las pastillas durante toda la vida útil de ellas.

Para empezar, una de las mejoras que introducen estos discos redunda directamente en la refrigeración, debido al aumento del perímetro de convección. Se genera más superficie de enfriamiento alrededor de la pista de frenado y con ello, una mejor disipación de la temperatura. Al mismo tiempo, los huecos hexagonales han sido pensados para que en todo momento, siempre haya la misma superficie de la pastilla en contacto con el disco. De esta forma, el desgaste es más homogéneo.

El hecho de que también se aligere la pista de frenado permite que, respecto a un disco de freno redondo convencional, haya hasta un 40% menos de peso. Y este peso es directamente masa no suspendida. Para que nos hagamos una idea, cada kilo de masa no suspendida (aquella que no está “por encima” de las suspensiones) que nos ahorremos, equivale a un aligeramiento de cuatro kilos de la moto en su centro de masas. De esta forma, la incidencia es máxima.

El Galfer Cubiq pasó su prueba de fuego hace algunos meses, cuando fue probado y validado en una carrera de 3 Horas de Resistencia organizada por Monlau Competición. 10 Honda CBR 600 RR fueron equipados con discos Cubiq y pastillas Sinter Sport R G1375R, dando vueltas y vueltas en el Circuito de Calafat con el fin de comprobar si las simulaciones se correspondían con la realidad.

Aunque depende de la moto y del diámetro, aproximadamente el precio del disco de freno Galfer Cubiq fijo es de unos 115 euros mientras que los Galfer Cubiq flotantes cuestan aproximadamente 225 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea