A cualquier apasionado de las dos ruedas le suenan las palabras “Tourist Trophy”, como equivalente a una de las carreras más locas que se disputan en este planeta: la carrera llamada “International Isle of Man Tourist Trophy”. En 1985 la casa japonesa lanzaba la Honda GB500TT -Tourist Trophy-, como un guiño a esta mítica carrera.
En el comienzo de los 90, la industria de la motocicleta inglesa ya estaba muy por debajo de la japonesa, siendo este caso motivo de estudio en diversas escuelas de negocios. A ciencia cierta nadie sabe por qué ocurrió, pero hay quien dice que se debe a que los motores japoneses tenían una relación peso-potencia inmejorable, a la vez que sus costes eran contenidos.
Por eso, que Honda lance una moto vintage para rememorar una carrera inglesa y con las iniciales de Great Britain suena un poco… irónico. El caso es que esta bonita café racer vió la luz en 1985 en Japón, en versión de 400 cm3 y 500 cm3, y más tarde, en 1989 y 1990 se vendió en Estados Unidos en su versión de 500 cm3. No estuvo disponible en más mercados -oficialmente-, aunque se podía conseguir por otros medios no oficiales.
La estética rememora esas motos inglesas de los años 50, con las piezas pintadas de negro, así como su chasis, y perfilando la linealidad que toda café racer debe tener. Las llantas multirradio y los detalles pintados en dorado acrecientan esa sensación de que estamos ante una moto antigua, aunque en realidad no sea así.
El motor es un monocilíndrico refrigerado por aire de 498 cm3, con cuatro válvulas por cilindro que rendía 33 CV a 6.500 rpm, lo cual es una potencia muy notable. Con sus 180 kg de peso en orden de marcha, conseguía lanzarse hasta los 174 km/h. El equipo de frenado no era gran cosa, pero suficiente para que la moto resultase segura: un único disco delantero y tambor trasero. La suspensión era de horquilla invertida de 35 mm delante y doble muelle-amortiguador detrás, con ajuste de precarga.
En aquella época se vendía en Estados Unidos por 4.200 dólares, logrando comercializar unas 4.000 unidades en todo el país. Actualmente la podemos encontrar de ocasión por una cifra que ronda los 5.500 dólares, no siendo un precio muy alto por disponer de una moto con un aspecto vintage tan bien conseguido.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS