El nombre de Burgman tiene mucho peso en el mundo del scooter. Se trata de un modelo que se convirtió, hace muchos años, en uno de los más vendidos y además, uno de los que dieron vida a la categoría de los maxiscooter, con aquel Burgman 400 con el que Suzuki rompió todos los moldes. El éxito del Suzuki Burgman no fue motivado por sus grandes prestaciones o por su diseño innovador, en realidad, el Suzuki Burgman conquistó el mercado por su equilibro general, por su facilidad de conducción, por un precio bastante accesible y por unas prestaciones muy adecuadas a su precio y a las diferentes cilindradas en las que se ofrecía.
Como ocurre como muchos modelos, el Burgman tenía varias cilindradas y se compartía gran cantidad de características entre ellos. Sin embargo, la llegada de las marcas procedentes de China, cuyos precios son totalmente de derribo, hizo que algunas de las versiones, como la equipada con el motor de 135 centímetros cúbicos, dejaran el mercado porque suponía complicado justificar los costes de su desarrollo y producción. Solo quedó el Suzuki Burgman 400 en el catálogo de scooter de la firma japonesa.
Así ha estado bastante tiempo, descuidando uno de los segmentos que más ventas acaparan: los scooter de 125. Suzuki están un momento un tanto ambiguo, es sabido por todos que pasa por algunos apuros económicos que, entre otras cosas, obligan a la marca a tomar decisiones drásticas como abandonar MotoGP después de 2022 (la presencia de Toyota en el accionaro de Suzuki y Yamaha también influye), teniendo contrato todavía en firme para 2023 y necesita dar los pasos precisos para poder salir del agujero. Y uno de ellos, no cabe duda, era volver al segmento de los scooter de 125, el que más ventas acapara de toda Europa y parte del mundo.
Pero en lugar de desarrollar un nuevo modelo, la marca ha desarrollado tres, destacanado por encima del resto el regreso al mercado del Suzuki Burgman 125. No obstante, no es aquel Burgman enfocado a la particular parcela de los scooter GT, en esta ocasión, los de Hamamatsu han tomado un camino más práctico y sencillo, atacando directamente al liderato del Honda PCX, es decir, el nuevo Burgman es un modelo urbano, sencillo y económico, lejos de sus antepasados, más cuidados técnicamente y en cuestiones de equipamiento, aunque eso no quiere decir que llegue con lagunas en la lista de equipo. Obviamente, la idea es vender muchos Burgman 125, pero quieren ir a por otros usuarios y eso queda claro, no solo en las características del modelo, también en el apellido que luce la nueva generación: Streert EX.
De todas formas, este Suzuki Burgman 125 Street EX, en realidad, ya lleva tiempo en el mercado, desde 2018, cuando se lanzó al mercado asiático el Burgman 125 Street y ahora, la marca ha decidido traerlo a Europa. Y llega casi sin cambios, más allá de los necesarios para pasar las homologaciones en los diferentes mercados.
Y como allí, en Asia, el “nuevo” Suzuki Burgman 125 Street EX está equipado con un sencillo motor monocilíndrio de 125 centímetros cúbicos refrigerado por aire (Suzuki Eco Performance Alpha o SEP-α), cuyo rendimiento no es especialmente elevado, aunque para sus prestenciones es más que suficiente. La marca anuncia 6,3 kW, o dicho de otro modo, 8,6 CV, a 6.500 revoluciones (el modelo saliente tenía un motor con 12 CV). El par es de 10 Nm de a 5.500 revoluciones. Se queda bastante lejos del máximo que ronda la categoría, esos 15 CV que permiten conducirlos con el coche con tres años de antigüedad, así que, por tanto, no se pueden esperar grandes prestaciones.
Donde si hará las delicias de su propietarios serán en el centro de las ciudades, pues es más pequeño que la generación anterior del modelo y además, también es más ligero, con 112 kilos. El depósito de gasolina admite 5,5 litros, muy pequeño, pero la marca promete un consumo medio de solamente 1,9 litos cada 100 kilómetros (autonomía de 290 kilómetros), consumo que también se ve beneficiado por un sistema de arranque y parada, más conocido como start-stop. También será más fácil de conducir por las grandes ciudades porque sus ruedas son muy pequeñas, típicas de los modelos más urbanos, con llanta de 12 pulgadas delante y 10 detrás. Los frenos, son de disco con 190 milímetros delante y tambor de 130 milímetros detrás.
Aunque pueda parecer un modelo muy sencillo, recurre a cosas interesantes, como iluminación LED, un hueco bajo el asiento de 21,5 litros, frenada combinada (en lugar de ABS), puerto USB, instrumentación digital LCD e incluso un testigo de “conducción ECO”. Además, se puede equipar con puños calefactables y un baúl trasero con 27 litros.
El Suzuki Burgman 125 Street EX estará disponible a comienzos de 2023.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS