Moto del día: BMW R68 Geländesport

Moto del día: BMW R68 Geländesport

Esta variación de la prestacional R68 fue, a la luz del tiempo, un precedente interesante para las futuras GS


Tiempo de lectura: 4 min.

Sin duda, la BMW R68 Geländesport es uno de los modelos más raros y codiciados en toda la historia de la marca alemana. No sólo por su singularidad, sino también por ser un claro e interesante antecesor para las GS “ doble propósito “. Y es que, como ya estaréis intuyendo, esta motocicleta es una versión campera de la prestacional R68 que marcó un antes y un después a partir de 1952. Pero, ¿qué puede tener que ver con las GS? Bueno, para encontrar la explicación a esto lo mejor será irse hasta los años setenta. Una década en la que el ingeniero – y piloto ocasional – Rüdiger Gutsche preparó una R75/5 de carretera a fin de competir en los Seis Días de Escocia. Una de las pruebas Off-Road más asentadas e históricas en todo el calendario motociclista.

A partir de aquí, Gutsche aprendió no pocas lecciones, volviendo a la fábrica tan cargado de ideas como de entusiasmo. De hecho, toda aquella energía la canalizó en la creación de los primeros prototipos de las GS, llevando más allá el concepto de las Scrambler para adaptar así a los grandes viajes el diseño de aquellas monturas que, aún con evidentes capacidades camperas, podían rodar sin problema por el asfalto o viceversa. Según se mire. Llegados a este punto, los seguidores de BMW recibieron a las GS como una verdadera revolución, todo un salto adelante que sigue hoy en día muy presente en cualquier concesionario o concentración motera.

Sin embargo, lo cierto es que Gutsche y toda su labor ya contaba con un precedente tan desconocido como interesante en la historia de la propia marca germana. Hablamos de la BMW R68 Geländesport, preparada en los cincuenta por la propia marca de cara a clientes con necesidades Off-Road, sí, pero también – y especialmente – para competir en el International Six Days Trial de Austria. Junto con la cita escocesa, otra de las más citadas en las bibliografías sobre el Off-Road clásico. Tan clásico que, de aquellas, realmente no estaban definidas las diferencias entre el Trial, el Enduro o el Motocross.

bmw r68 ISDT (2)

La R68 fue perfecta para reivindicar a la marca tras la posguerra, presentándose con la capacidad de sobrepasar las cien millas por hora

BMW R68 Geländesport, una primigenia adaptación Off-Road

Cuando en 1952 se presentó la BMW R68 ésta dio un paso de gigante a fin de distanciarse de los duros tiempos de la posguerra. Unos años en los que los fabricantes germanos vivieron limitaciones severas en materia de cilindrada, así como las dificultades propias de un mercado empobrecido. Además, en el caso de BMW el desastre fue aún mayor ya que, a la destrucción industrial propia de una guerra con presencia de aviones bombarderos, se sumaba que no pocas de sus cadenas de montaje habían caído bajo control soviético, pasando a formar parte de los territorios de la futura RDA.

De hecho, a pesar del evidente esplendor exhibido durante los años treinta, BMW se vio obligada a producir arados y material de cocina para poder sobrevivir. Con todo esto a sus espaldas, lanzar la R68 fue toda una inyección de optimismo gracias a ser la primera motocicleta fabricada en serie por la marca capaz de sobrepasar las cien millas por hora. De hecho, llegaba hasta los 168 kilómetros por hora. Todo ello gracias a su bicilíndrico bóxer con 594 centímetros cúbicos, tomado de la R67 aunque evolucionado aquí con nuevos pistones, carburadores más generosos y un árbol de levas mejorado.

De esta manera, la BMW R68 llegaba hasta los 35 CV a 7.000 revoluciones por minuto. Nueve más que la motocicleta a la que sucedió. No obstante, lo curioso de todo esto es cómo BMW ideó una versión de campo producida por la propia fábrica. Hablamos de la BMW R68 Geländsport, caracterizada por un escape “ dos en uno “ que se eleva desde el motor hasta la altura superior de la rueda trasera como posteriormente hicieran tantas y tantas versiones Off-Road realizadas a partir de modelos turismo.

bmw r68 ISDT (1)

Las adaptaciones que presentó resultan sencillas vistas desde la actualidad, pero éstas ya abrían el paso a las camperas que habrían de venir en años posteriores

Asimismo, las suspensiones se dotaron de un mayor recorrido – lo cual es muy visible en la horquilla delantera, llevando a nuevos límites este mecanismo empleado en BMW por primera vez a mediados de los años treinta – al tiempo que se montaron neumáticos de tacos. En fin, sin duda una transformación tan sencilla como sensacional porque, independientemente de la efectividad sobre los caminos, resulta hipnótico contemplar a este modelo tan potente y veloz adaptado a rodar sobre tierra. Una verdadera pieza de coleccionista además de, como ya dijimos antes, la predecesora de todas las GS que habrían de llegar décadas después.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado