La Vespa es, posiblemente, una de las motos más famosas del mundo, o de los scooter si lo prefieres, aunque en este caso, hablamos de un scooter con cambio manual –uno bastante particular, todo sea dicho–. La historia de este modelo italiano comenzó hace muchos años, más de los que alguno se cree, pues la primera aparición de la Vespa fue en 1946, aunque no era como todos la conocemos ahora y además, contó con un antecesor, aunque nunca se llamó Vespa.
En 1943, Piaggio & Co, ahora con Enrico Piaggio a la cabeza –hijo de Rinaldo Piaggio, el fundador de la compañía–, decidió que era el momento perfecto para abrir el abanico de acción de la empresa y encargó a los ingenierso Renzo Spolti y Vittorio Casini el desarrollo de una motocicleta. Pero no podía ser una cualquiera, debería ser una moto totalmente carenada y debería tener ocultos el motor y la transmisión. En aquellos años, tras la Segunda Guerra Mundial, las carreteras en realidad era caminos de tierra y piedras donde el polvo y la suciedad lo dominaban todo. Un vehículo sencillo, como una motocicleta, que resguardara de todo eso, sería, seguramente, un éxito.
Los ingenieros presentaron un prototipo bastante particular y que podemos considerar como uno de los primeros scooter de la historia. Contaba con una carrocería de chapa, con un gran escudo delantero, una ruedas delantera casi cubierta por completo y con el faro integrado en el guardabarros y una sección central de gran tamaño, muy alta, que se unía son divisiones con la parte trasera, donde la rueda quedaba totalmente oculta por la carrocería. El puesto de mando era extremadamente sencillo, con sillón que parece tomado de una bicicleta y un manillar que incluía todos los mandos necesarios en aquellos años.
Bajo era carrocería había oculto un motor monocilíndrico de 98 centímetros cúbicos y ciclo dos tiempos, capaz de rendir 3 CV a 4.300 revoluciones y contaba con refrigeración forzada por aire.
Este prototipo fue oficialmente conocido como MP5, por Moto Piaggio Nº5, o por el apodo que le dieron entonces: Paperino, que es el nombre que recibe en Italia el Pato Donald –se decía que la moto se parecía a Paperino–. También se la conoce como Vespa Paperino MP5, pero en realidad nunca se llamó Vespa, esa denominación llegó poco después.
La Moto Piaggio Nº5 Paperino nunca llegó a producción. Enrico Piaggio no quedó satisfecho con el resultado, sobre todo por la alta sección central, y contrató al ingeniero Corradino D’Ascanio, quien contó con el apoyo de Ferdinando Innocenti, quien odiaba las motos porque las consideraba ruidosas, sucias y poco fiables. Fueron estos dos señores quienes desarrollaron el prototipo MP6, que sería el primer paso hacia la mítica Vespa.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS