Moto del día: Cagiva SST 125

Moto del día: Cagiva SST 125

La primera motocicleta de Cagiva


Tiempo de lectura: 3 min.

Hay mucha gente que no sabe, que Harley-Davidson fabricó motos de pequeña cilindrada y que, además, no eran custom y para colmo, tenían motores de dos tiempos. No obstante, fueron motos que no fabricó en solitario, sino en asociación con Aermacchi y se vendieron, por lo general, en Italia. Asociación que tiene una historia de lo más interesante, pues acabó por dar lugar a la primera motocicleta de la familia Castiglioni: la Cagiva SST 125.

La historia da comienzo con la unión de Harley-Davidson y Aermacchi, pues todo empezó con ellos en la década de los 60, pero esto son solo las raíces. Tenemos que avanzar en el tiempo hasta 1973, cuando se inicia la producción de la AMF Harley Davidson 6F SS 125 –AMF es por American Machine Foundry, empresa que compró la parte correspondiente a Aermacchi–. No obstante, en realidad, las motos se conocieron comecialmente como AMG SS 125 y SST 125, el código “6F” era la primera cifra del número de chasis.

cagiva sst 125 (3)

Aquellas AMF SS 125 eran motos sencillas, motos básicas, como diríamos hoy, pensadas para ser duraderas, económicas y fáciles de conducir. Tiene algunos rasgos inequívocamente Harley, com el manillar abierto y alto –muy custom/cruiser– o las formas del depósito. Tenían frenos de tambor en las dos ruedas y un motor de origen Aermacchi refrigerado por aire de 125 centímetros cúbicos.

En 1978 recibió algunos cambios, como la llegada de los frenos disco a la rueda delantera, una nueva caja para el filtro, un cuadro de instrumentos más moderno y con tacómetro electrónico, así como un cambio de denominación a AMF SST 125.

La moto duró poco en el mercado, pues en 1979 Cagiva, que por entonces se dedicaba a la producción de diferentes componentes metálicos, se hizo con AMF Harley-Davidson con la intención de adentrarse en el mundo de la moto. Así, con mucho dinero disponible, estableció acuerdos comerciales para vender la moto como HD-Cagiva SST 125 y lanzó una campaña de marketing sin precedentes, que convirtió a la SST 125 en la moto más vendida de Italia.

cagiva sst 125 (4)

A partir de 1980, se presenta una evolución de la moto, que ahora se vende como Cagiva SST 125. Hubo muchos cambios de detalle, como mandos en el manillar, protector de cadena, tapón de combustible, intermitentes, opción de montar llantas de radios y de aleación… mientras el motor recibía un carburador de nuevo cuño que le permitía aumentar ligeramente las prestaciones.

La Cagiva SST 125 estuvo en el mercado hasta 1984, cuando apareció la Cagiva Aletta SST 125, la cual, tan solo estuvo un año a la venta y dejó su lugar a la Cagiva Aletta Oficial, que venía a ser la misma moto, pero con cambios estéticos y en el motor.

Motor, por cierto, que siempre fue el mismo pero con ligeros cambios en cada edición de la moto. Es decir, un monocilíndrico “dos tiempos” diseñado por Aermacchi, que derivaba del motor tipo SX que lanzaron en 1971 para otros modelos de la asociación Harley-Aermacchi. Tenía 123 centímetros cúbicos, rendía alrededor de 10 CV y permitía que la SST 125 presumiera de una velocidad punta de 105 km/h.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado