La Ducati 999 S fue la versión más popular, a menos en España, de la criticada sustituta de la mítica saga de las Ducati 916-998. Quizá por eso fue tan criticada, seguramente, si hubiera sido un modelo más en la gama y no el reemplazo de la que, para muchos, es la moto más bella fabricada hasta la fecha –y la Ducati por excelencia–, habría tenido una mejor acogida en el mercado.
Así, la Ducati 999 tuvo un comienzo de vida comercial bastante complicado. Desde el primer momento, todo el mundo, o casi, critico el diseño de Pierre Terblanche, sobre todo por el frontal, con esos dos pequeños faros circulares situados uno encima del otro y que le otorgaba una mirada totalmente diferente con respecto a la Ducati 916-998. Sin embargo, aunque estéticamente no lograra cautivar a muchos, los que sí se dejaron convencer, se encontraron una motocicleta que superaba a las 916-998 en todos los apartados y además, eran más usables y confortables.
La Ducati 999 S era, por así decirlo, la versión intermedia de la gama y presentaba una serie de componentes que, como suele ser habitual en los fabricantes italianos, eran de altísimo nivel: suspensiones Öhlins multirregulables, frenos Brembo, piezas de fibra de carbono… la máxima expresión de la Ducati 999 era la variante R, la destinada a homologar la moto para el mundial de Supebike.
No obstante, uno de los mayores argumentos de la Ducati 999 S era su motor, básicamente el mismo que la 999 “a secas”, pero con más potencia. Hablamos de un dos cilindros en L –una V a 90 grados tumbada hacia delante– con 998 centímetros cúbicos, el famoso Testastretta, cuyos pistones tenían 100 milímetros de diámetro y una carrera de 63,5 milímetros y podían hacer girar el cigüeñal a 10.200 revoluciones, una pasada para un motor de dos cilindros en aquellos años –allá por 2003 – 2004– y que lograban generar 136 CV a 9.600 revoluciones según datos de la extinta revista La Moto. Escondía bielas de titanio y un cárter fundido a alta presión.
Era un moto rápida, bastante rápida. Ganó el Masterbike 2005, una gran comparativa que organizaba Motociclismo, a la que invitaba a revistas de todo el mundo –In Moto, Motosprint, Motociclismo Brasil, Motorrad, MotorCycle News, Cycle World, Bike India, Motorcyclist… – y en la que se enfrentaban a las más importantes y rápidas motos deportivas de cada año. También será recordada como la moto que permitió a Troy Bayliss volver a ganar en Superbikes tras pasar por MotoGP y, por desgracia, también será recordada como la Superbike más fea de Ducati, honor poco acertado, todo sea dicho.
De hecho, quizá haya quien a considera fea, pero en su momento, los medios especializados solo tenían elogios para esta moto. Por ejemplo, MotorCycle News la catalogó como la mejor V-Twin del planeta, Motorcyle USA dijo que era el epítome de la potencia V-Twin, Motorcycles Today dijo que era la moto más deseable y emocionante del planeta
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS