La Honda CB600S Hornet era, ni más ni menos, que la Hornet con un pequeño semicarenado frontal, lo que permitía que su rango de uso fuera ligeramente más amplio. La Hornet “original” era una auténtica naked, nacida como desnuda a pesar de contar con un motor que fue diseñado para estar oculto. Esto quiere decir, básicamente, que el cuatro cilindros de 599 centímetros cúbicos no era tan bonito estéticamente como otros.
Honda, la igual que otros fabricantes, no acostumbra a tirar las cosas si no es necesario, esto es, no deja de usar algún desarrollo solo porque ya no sea competitivo en el segmento para el que fue creado. Así ocurrió con el motor de la Honda CBR600F de comienzos de los 90, un propulsor que, dada la evolución del segmento de las Supersport, no podía aguantar el tipo frente a las rivales, pero que, enfocado en otros menesteres, podía dar mucha guerra durante un más de tiempo.
De ahí nació la Honda CB600F Hornet. No fue exactamente así, obviamente, aunque la idea de aprovechar lo que ya se tiene es obvia. La Hornet apareció por el auge que tuvo el segmento de las naked “de 600” y lo hizo con un toque bastante picante, como su notable carácter deportivo. Sin embargo, su condición de moto desnuda, limitaba, en cierto modo, alcanzar a otros usuarios que podrían estar interesados en el modelo pero que, al no contar con protección aerodinámica, no lo estaban. Es una situación común a otros modelos similares, como la Suzuki Bandit, que también acabó por ofrecer una opción semicarenada.
El pequeño semicarenado anclado al chasis modificaba, lógicamente, el diseño de la Hornet. Sin embargo, el cambio le sentaba bien y las mejoras en el apartado de protección aerodinámica hacían el resto
Así, la CB600S Hornet ofrecía, precisamente, eso, la monta de un semicarenado que buscaba ofrecer una mayor protección al conductor frente al viento. Pero no era el único cambio que se podía encontrar en la moto, pues la presencia de un pequeño carenado también modificó la posición de conducción, al incluir un nuevo manillar algo más elevado. Pero eso era todo, el resto de la moto quedaba intacto, y bien celebrado que fue, porque la Hornet destacó por su talante deportivo, pero también por una polivalencia notable para su carácter.
Cuando aparecían curvas, la Hornet, ya fuera la F o la S –semicarenada– se convertía en una deportiva ágil y con un motor rabioso, pero cuando había semáforos y callejuelas, su agilidad y la conocida suavidad de Honda la convertían en una moto usable a diario para casi cualquier cosa. El carenado, anclado al chasis, por cierto, solo mejoró un apartado que, como es lógico, la naked dejaba descuidado y por eso, era más cómoda en carretera y en viajes largo.
La Honda CB600S Hornet no era mucho más cara que la F. Según revistas de la época, el precio de la moto era de 8.469 euros, mientras que la F tenía una tarifa de 8.109 euros
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS