La Vespa 150 GS es uno de los más buscados por los coleccionistas y para los expertos, es no de los modelos que han hecho historia. El modelo debutó en 1955 y las siglas GS, hacían referencia a Gran Sport, es decir, que hablamos de una Vespa que buscaba ofrecer un talante más deportivo que el resto de la gama.
Con la puesta en escena de la Vespa, Piaggio dio en el clavo con un modelo que y adelantaba como serían los scooter en el futuro. Ha sido ampliamente copiado y replicado, pero nadie ha logrado conseguir esa esencia que tiene el modelo, ni siquiera en sus modelos más modernos, que son, básicamente scooter cuyas mayores diferencias con el resto son su diseño y su nombre.
No obstante, cuando apareció por primera vez, la Vespa era algo diferente a lo que había en el mercado y su diseño fue uno de sus mayores argumentos, pues permitía usar la moto por unas carreteras que apenas se podían permitir el lujo de llamarse así. La popularidad del modelo provocó que, poco a poco, se ampliara la gama con otras opciones y en 1955 llegó la versión más deportiva, la Gran Sport con motor de 150 centímetros cúbicos –exactamente, 146,5 centímetros cúbicos– de ciclo “dos tiempos”, técnica que usó Vespa hasta bien entrado el Siglo XXI, cuando pasó al “cuatro tiempos” para todos sus modelos.
Ese motor, derivado del usado en competición –en los Seis Dias de Varesse de 1951–, rendía 8 CV a 7.500 revoluciones y permitía alcanzar unos 100 km/h; era el modelo más veloz de su categoría. Esa potencia se obtenía, entre otras cosas, gracias a un carburador montado directamente en el cilindro, una técnica probada en la Vespa Sei Giorni –Seis Dias– de carreras. La caja de cambios, de tipo mecánica, tenía cuatro relaciones. Los frenos eran de tambor.
Algunos detalles que se estrenaron con la Vespa 150 GS todavía se mantienen hoy día, como el faro colocado en el manillar y el depósito integrado en la carrocería. Contó con variaciones, conocidas como VS1T, VS2T, VS3T, VS4T y VS5T, lanzadas entre 1955 y 1959, aunque la última, la VS5T, se mantuvo en producción hasta 1961.
Durante las primeras evoluciones los cambios fueron limitados, pero con la VS5T las cosas fueron diferentes. Con la última serie se añadieron verdaderos cambios técnicos, como los frenos de tambor autoventilados, se ganó en velocidad punta –hasta los 120 km/h–. Velocidad que se logró mediante un ligero aumento de potencia al montar un nuevo carburador Dell’Orto.
Igualmente, también se cambiaron algunos detalles estéticos, como en el resto de versiones, pero nada que distorsionara la característica imagen de la Vespa.
La Vespa 150 GS fue un modelo pionero, puso en circulación el concepto “scooter deportivo”. Se fabricaron 126.350 unidades durante seis años.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS