Moto del día: Aprilia NA 850 Mana

Moto del día: Aprilia NA 850 Mana

Innovadora pero poco apreciada


Tiempo de lectura: 2 min.

La Aprilia NA 850 Mana es una motocicleta que llegó al mercado antes de tiempo y, quizá por ello, no terminó de cuajar. Ofrecía un conjunto que, ahora, parece ser una tendencia “innovadora”, cuando en realidad ya lo experimentaron los italianos: una motocicleta “de toda la vida”, con cambio automático.

Por lo general, el sector de la moto siempre ha sido “de manual”. La transmisión automática siempre se ha visto como un mal innecesario, solo apto para vehículos como los scooter, los cuales, son muy criticados por los moteros más puristas por su condición de automáticos y por otras cuestiones como sus pequeñas ruedas. Que se les ocurriera ofrecer una moto con cambio automático no tenía sentido, o eso pensarían muchos usuarios, aunque parece que con las Honda con cambio automático no opinan lo mismos…

La Aprilia Mana 850 se puso en circulación en 2007 y supuso una notable innovación. No había nada como la Mana, una naked con motor de 850 centímetros cúbicos y cambio automático, con la que se pretendía ofrecer la comodidad de conducción de un scooter y el comportamiento de una motocicleta.

Suzuki Mana 850 (2)

Ese motor de 850 centímetros cúbicos –839 centímetros cúbicos–, tenía dos cilindros en V, inyección y era capaz de rendir 76 CV a 8.000 revoluciones y 73 Nm a 5.000 revoluciones. Es decir, no era una deportiva, sino un modelo medio-básico, que se aderezó con un cambio automático de tipo variador continuo. Hasta la llegada del cambio de doble embrague de Honda, el mundo de la moto tenía en el CVT –Continous Variable Transmission– la mejor opción en cuanto a cambio automático, aunque Aprilia también lo programó para poder usarse de modo secuencial con siete relaciones fijas del conjunto CVT.

Dicho motor tenía muchas cosas en común con el que daba vida al Gilera GP 800, el scooter con el motor más grande que se ha farbicado en serie hasta la fecha –el modelo que ofreció Aprilia no era más que un GP 800 con nuevos logotipos–.

Además, la Aprilia NA 850 Mana también tenía tres programas para el cambio –Sport, Touring y Rain–, se podía equipar con ABS y aunque podía parecer poca cosa, la Aprilia Mana era capaz, entre otras cosas, de completar el 60 a 100 km/h en solo 2,7 segundos.

No fueron pocos los medios que afirmaron, con la presentación de la Aprilia Mana, que las motos serían así en el futuro. Se invirtieron 13 millones de euros en el desarrollo de la moto, lo que demostró que no era una simple aventura loca para ver como reaccionaban los usuarios, pero estos no tuvieron buena reacción hacia un concepto que no se entendió y que todavía seguirá sin ser entendido.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado