Moto del día: RADD Honda

Moto del día: RADD Honda

Un prototipo de 1984 con suspensión delantera alternativa que no fue creado por Honda


Tiempo de lectura: 3 min.

La Honda RADD –o RADD Honda– fue un prototipo presentado en 1984, cuya base de partida era la Honda XL 600 R. Sin embargo, no era un proyecto de la propia Honda, sino de un tipo llamado James Parker, quien se empeñó, por pura convicción, a la investigación y el desarrollo de un tren delantero alternativo a la clásica horquilla de todas las motos –o de casi todas–. Un estudio que le llevó a crear diferentes prototipos y a ser el artífice de, por ejemplo, el eje delantero de la Yamaha GTS 1000 Omega.

El mundo del motor se rige, en muchas ocasiones, por la pasión. ¿Cómo, si no, podría haber llegado tan lejos? Los inicios de los vehículos con motor de combustión fueron bastante nefastos, con una fiabilidad más que dudosa, eran muy sucios, hacían muchísimo ruido… pero aun así se asentaron, evolucionaron y llegaron hasta nuestros días. Y fue gracias a un puñado de visionarios y apasionados.

La pasión ha servido, en ocasiones, para presentar ideas que, de una forma u otra, han permitido seguir adelante y encontrar nuevos caminos, mejorar soluciones ya en funcionamiento o, sí, también para crear problemas.

Honda RADD (2)

James Parker es uno de eso visionarios capaces de ver algo donde nadie aprecia realmente nada, como es el eje delantero de las motos, configurado, en la mayoría de las ocasiones y desde hace décadas, por la tradicional suspensión de horquilla. Un sistema probadísimo y que ya no tiene secretos, llegando a un nivel de desarrollo y rendimiento espectacular.

Parker desarrolló diferentes sistemas de suspensión delantera de tipo basculante, tanto para motocicletas de carretera como para motos de competición. Su primera creación fue la honda RADD, un prototipo de aspecto algo insectoide, que se presentó en 1984 y que tenía como punto de partida la honda XL600R. Todo el trabajo de desarrollo se centró en el eje delantero, que incorporaba un largo brazo basculante anclado al chasis de la XL600R, un amortiguador igual de grande al final de dicho basculante, con una sujeción superior al chasis tubular, así como un triángulo superior y un eje para la dirección.

La moto fue desarrollada en los talleres que Parker tenía en Santa Fe, Nuevo México, con muy pocas herramientas. Posteriormente, se llevó a las oficinas de Honda en Estados Unidos, donde se probó en pista frente a una Yamaha SR500 de serie. El encargado de realizar la prueba fue el entonces “futuro campeón del mundo” Wayne Rainey, quien comentó, tras probar ambas motos, que la Honda RADD era superior a la Yamaha.

Sin embargo, no fue Honda quien vio el potencial en el desarrollo del señor Parker, fue John Porter, un planificador de productos de Yamaha Motor U.S., cuyo primer acercamiento a una moto de producción fue la Yamaha MC Squared o también conocida como RADD MC2.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Alejandro Delgado