La Benelli Mojave 360 se fabricó entre 1967 y 1969 especialmente para Estados Unidos, con el objetivo de cumplir con las regulaciones de la AMA para las competiciones de resistencia norteamericanas. Se fabricaron muy pocas unidades, cuyo número total, al parecer, es desconocido, aunque se especula que no pasaron de 50 ejemplares.
Allá por los años 60, se hacían cosas de lo más llamativas en Estados Unidos, aunque aquí en España lo hemos llegado a ver en alguna ocasión. Las personas que querían comprar un vehículo no tenían la necesidad de acudir a un concesionario, podían hacer la compra en un supermercado de gran superficie. Por ejemplo, la cadena de tiendas Sears importaba principalmente Vespa a los Estados Unidos, mientras que los supermercados Montgomery hacían lo propio con Lambretta y Benelli. Aquí en España, los supermercados no han importado nunca vehículos –o quizá sí, nos falta esa información–, pero grandes superficies como PRYCA –ahora Carrefour– llegaron a ofrecer scooter en sus pasillos.
En esos supermercados Montgomery destacaba la Benelli Mojave 360, de hecho, hay quien la conoce como Benelli Montgomery Ward Mojave, pues era allí, en los supermercados Montgomery, donde se podían adquirir. No obstante, hay quien dice que la Mojave 360 era un prototipo y un experimento, por eso se fabricaron tan pocas unidades, las cuales, en lugar de ser destruidas, se pusieron a la venta para intentar sacar algo de beneficio.
Fuera un prototipo o una moto para cumplir la reglamentación, el caso es que la Benelli Mojave 360 tuvo poca difusión y hoy día es todo un objeto de colección para aquellos amantes de las motos clásicas o de la marca Benelli.
Ver esta publicación en Instagram
Si echamos un vistazo rápido a esta montura italiana, es posible que se la confunda con una de las creaciones de Dereck Rickman, un ex piloto de motos británico –piloto de todoterreno, como se decía allá por los años 50 y 60–, que después de dejar las carreras, se centró, junto con su hermano, en el diseño y fabricación de chasis para motocross y enduro. La Mojave 360, si hacemos caso a los comentarios que se hacen entre bastidores, es una reinterpretación de esas motos que fabricaba Rickman, una inspiración provocada por el buen hacer de los dos hermanos.
De aspecto claramente setentero –con algunos rasgos de motos de los 60, como la combinación de colores–, la Benelli Mojave 360 es toda una rareza de aspecto scrambler que también se vendió en versión Touring, animada por un motor “cuatro tiempos” de 356 centímetros cúbicos, capaz de rendir 24 CV a 5.000 revoluciones. Gracias su contenido peso –132 kilos–, la manejabilidad está fuera de toda duda y aunque no es una moto diseñada para correr en asfalto, presume de una velocidad punta de 140 km/h.
Como curiosidad, existe una Benelli Mojave 260, pero se vendió como Riverside, que era la marca interna de los supermercados Montgomery Ward. A la Mojave 360 también se la conoce como Riverside Mojave 360. De hecho, según algunas fuentes como mybenellis.com, la Mojave 360 fue una creación exclusiva para Montgomery Ward.
La revista norteamericana Cycle World afirmó que, a pesar de su aspecto, su conducción sobre tierra es incómoda y que la conducción en carretera se veía perjudicada por una rueda trasera de motocross, con tacos muy marcados que, en asfalto, son un incordio y provocan una notable falta de adherencia.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS