El Piaggio MP3 fue una revolución, un vehículo extraño, un triciclo que se inclinaba en las curvas, con base técnica de scooter. ¿Acaso alguien pidió algo así? ¿Acaso alguien quería un scooter con tres ruedas que pudiera tumbarse en las curvas? Se pidiera o no se pidiera, el caso es que según se puso en circulación, las ventas fueron importantes, lo suficiente como para que el modelo aguante en el mercado más de 10 años y haya tenido diferentes renovaciones.
Una de las versiones más interesantes es, sin lugar a dudas, el Piaggio MP3 500 Sport ABS, una opción que había en el catálogo allá por 2014 que levaba el interés en el triciclo hasta su máximo nivel. En aquellos años, los motores de 500 centímetros cúbicos todavía estaban presentes en muchos modelos de scooter y ofrecían muy buenas prestaciones, lo que cuadraba con el planteamiento del Piaggio MP3, aunque, todo sea dicho, también potenciaba ciertas carencias de su diseño, como un eje delantero que empezaba a tener pequeños movimientos a cierta velocidad.
En 2014 se había puesto en las tiendas una de las diferentes renovaciones que tuvo el modelo, una en la que se montaron llantas de 13 pulgadas y 110 de ancho –antes 12 pulgadas y ancho de 120– y una revisión completa de la parte trasera, que adoptaba el siempre práctico hueco bajo el asiento y no aquella especie de maletero que tenían las primeras versiones. No obstante, el motor no recibía cambios y mantenía sus 493 centímetros cúbicos en un solo cilindro, inyección, cuatro válvulas con un solo árbol de levas, refrigeración líquida y los 40 CV a 7.250 revoluciones. Era un motor veterano, pero de funcionamiento muy suave e incluso con garra.

La revista Motociclismo, en una de sus muchas pruebas, destacó lo bien que trabajaban las suspensiones –usaron la palabra “armonía”–, a lo que se sumaba el nuevo tamaño de las ruedas delanteras. El confort era elevado y la facilidad de conducción era máxima, aunque, no obstante, se quejaban de que la inclinación hacia la derecha estuviera limitada, para evitar que el escape rozara contra el suelo. Eso provocaba un subviraje que abre la trazada con el consiguiente riesgo que ello provoca. Al menos, el ABS siempre estará ahí para ayudar en caso de tener hacer una frenada de emergencia.
En cuanto a prestaciones, pues las esperadas para un vehículo así. La velocidad máxima de unos 150 kilómetros/hora reales con la facilidad que da la conducción de un scooter. Al parecer, el consumo, de alrededor de cinco cada 100 kilómetros, lo consideraron elevado, aunque hay que tener en cuenta que el Piaggio MP3 500 Sport ABS no bajaba de 270 kilos, es mucho peso para un solo cilindro y 40 CV.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS