Moto del día: Bulcato Sherco ST 2.5

Moto del día: Bulcato Sherco ST 2.5

La primera motocicleta de Sherco Motorcycles


Tiempo de lectura: 2 min.

La Bultaco Sherco es una moto de la que todo el mundo parece haberse olvidado, y eso que fue el inicio de la actual Sherco. De hecho, a la Bultaco Sherco se la conoce actualmente como Sherco ST 2.5, cuando en realidad apareció en el mercado como el resurgir de Bultaco junto a la Bultaco Lobito 50 fabricada por Derbi.

De hecho, la puesta en escena de la Sherco, tenía como objetivo no solo volver a poner a Bultaco en el candelero de la competición al máximo nivel, sino que se quería recuperar los días de gloria de la Bultaco Sherpa en el mundial de trial, y para lograrlo, no se escatimó en esfuerzos. Con la Sherco, Bultaco apostó por ofrecer una motocicleta para trial lo más cercana posible a las dominadoras de la categoría, que no eran otras que las máquinas de Montesa, concretamente, la Montesa. Una situación de lo más particular, porque volvía a enfrentar a dos firmas españolas en sus mayores especialidades.

Obviamente, la Bultaco Sherpa y la Bultaco Sherco no tenía absolutamente nada que ver, más allá de ser motos enfocadas a un mismo fin: el trial. La Sherco, puesta en escena allá por 1999, contaba con un chasis doble viga de acero al cromo-molibdeno especialmente estrecho que, según la marca, ofrecía una extrema rigidez y además, era 1,5 kilos más ligero que el chasis de una de las referencias de aquellos años: la Gas-Gas TXT –también española, por cierto–.

El motor adoptaba todas las tendencias y técnicas más punteras de finales del Siglo XX. Se trataba de un monocilíndrico “dos tiempos” superligero –unos 19 kilos– muy muy estrecho, con 249 centímetros cúbicos, cambio de cinco relaciones y arranque por pedal para ahorrar el máximo peso posible –en trial, más que en ninguna otra especialidad, el peso lo es todo–. Nunca se publicaron cifras de potencia o par, parece que son datos que, en el mundo del trial, tienen poca importancia, algo lógico cuando la velocidad o la aceleración no tienen ningún sentido en la categoría.

Sherco sigue en activo y la Sherco ST sigue siendo una de sus principales armas en el campeonato del mundo de trial, aunque la firma Bultaco y su famoso logotipo desaparecieron hace mucho de sus motos y de sus documentos oficiales. Incluso sus raíces españolas están algo en entredicho y hay quien considera la marca más francesa que española.

De todas formas, lo que está claro es que la Bultaco Sherco ST 2.5 fue la primera motocicleta de esta compañía e, igualmente, está claro que se ha olvidado por completo que alguna vez existió…

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado