Cuando algo funciona, lo mejor es actualizarlo para mejorar y no tocarlo hasta el final de su ciclo de vida. En ese sentido, algunas marcas se han centrado en potenciar sus puntos fuertes desde el primer instante, consiguiendo que se pueda mejorar ese rendimiento que ha hecho que se conviertan en modelos históricos. En Honda saben muy bien lo que se hacen y después de 22 años desde su lanzamiento, han presentado la nueva Honda CRF450R, una moto que, como siempre, desprende espíritu de carreras.
Hablar de este modelo es hacer referencia a una de las motos que se han convertido en la referencia del motocross de la firma nipona desde que apareció en el 2002, ofreciendo a sus usuarios el mayor equilibrio y agilidad a todos los que se suban a ella. Hace unos años, en 2017, la renovaron por completo, consiguiendo una mejor potencia gracias a un motor nuevo, cambiando poco a poco algunos detalles, aunque en ese sentido ha sido esencial la opinión de las personas más experimentadas. La evolución de la misma ha sido posible gracias a las consideraciones que han ido dando los pilotos de fábrica de HRC en MXGP, puliendo detalles y mejorando donde los pilotos veían margen de mejora.
Ahora, este modelo se ha consolidado como una moto rápida y que se ha actualizado por completo. Estrena nuevo chasis de doble viga de aluminio rediseñado casi al 70%,en busca de una mayor estabilidad en esos circuitos más complicados. Para ello, se ha aumentado la rigidez torsional un 4%, se aumenta la rigidez torsional lateral un 5% y además, se aumenta la rigidez torsional del anclaje superior del amortiguador y del soporte de tensión en un 8%.
Tres programas de funcionamiento para la electrónica, sistema “launch control” con tres posiciones, control de par con tres posiciones… la electrónica por fin se hizo dueña del motocross
Basándose en su experiencia en el mundo de la competición, los ingenieros han buscado aumentar el rendimiento el máximo posible, sin tener que cambiar en exceso lo que ya tenían. Por eso, por ejemplo, el basculante, fabricado con aluminio y 585,2 milímetros de longitud, no ha cambiado, pero la horquilla, firmada por Showa, es totalmente nueva (con barras de 49 milímetros de diámetro–, al igual que el amortiguador trasero.
A todo ello, viene con una carrocería minimalista con la que se pretende que los pilotos estén mucho más cómodos y holgados encima de la moto. En cuanto a su motor, la firma nipona afirma haber mejorado el tacto del acelerador a medio régimen, mientras que el motor, el monocilíndrico Unicam de 449,7 cc con culata de cuatro válvulas, tiene una admisión de nuevo diseño con flujo más directo (se reduce la resistencia y se mejora, según la marca, el control del acelerador) y se monta una nueva línea de escape más larga, con la que se ha buscado un carácter más suave del motor.
Por si esto fuese poco, desde Japón han diseñado una Honda CRF450RWE que tendrá todas las actualizaciones de la CRF450R con algunas medidas adicionales que mejoran su rendimiento, como es un silenciador Yoshimura o bien un nuevo filtro de aire, consiguiendo nuevos mapas de encendido diseñados específicamente.
Sea como sea, este modelo va un paso más allá y es que su hueco en el mercado está ya escrito con letras doradas y no es para menos, viendo que los usuarios están contentos con el rendimiento que han tenido durante todos estos años.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS