La Factic Imola 500 tiene pinta de ser una moto especialmente divertida y hasta rápida, tanto como para plantarle cara a la KTM RC390 o a la Yamaha R3. Una deportiva de motor monocilíndrico, soluciones muy deportivas y diseño más que interesante. Se presentó en 2024 como la primera motocicleta con carenado completo de la compañía y se vio acompañada de una versión con motor de 125 centímetros cúbicos.
Todos, o casi todos, conocemos Fantic Motor por aquella mítica Fantic Caballero, un modelo que, lanado en 1968, se convirtió en un hito. No en balde, Fantic es una marca especializada en motos todoterreno, con grandes logros en enduro. Sin embargo, la compañía quebró en 1995 y en 2005 regreso para volver a poner motocicletas en circulación. Lo hicieron, como cabría esperar, con una reedición de la Fantic Caballero, aunque sin el éxito que tuvo hace décadas ni con la repercusión que, quizá, habría merecidamente.
Puede parece injusto, pero, ¿cuántas marcas míticas regresan del adiós y, realmente, ofrecen algo nuevo? Es más, ¿cuándo ofrecen algo que realmente merezca la pena? Muchas se empeñan en copiar lo que hacían antes, con denominaciones que hicieron historia, pero sin que realmente sean algo nuevo. Quizá por eso, Fantic ha desarrollado una gama de modelos para carretera entre los que destaca una moto; la Fantic Imola 500. Se trata de la primera moto con carenado completo y la primera moto deportiva de la firma italiana –deportiva de asfalto, claro–.

Y como primera incursión en un segmento donde nunca han estado, han preferido hacer las cosas bien, o muy bien podríamos decir, porque la Imola 500 es una moto bastante apetecible. Por ejemplo, el chasis es un tubular de acero con pletinas de aluminio, que monta una horquilla invertida y de un baculante que incorpora un refuerzo en la parte inferior. Por supuesto, monta frenos de disco con ABS.
El motor es uno de los elementos más interesantes, porque se trata de un propulsor de un solo cilindro con 460 centímetros cúbicos, culata multiválvulas, inyección… Y alrededor de 44 CV a 8.250 revoluciones. Según la fuente llega a 48 CV. Es el mismo motor de la Caballero 500, un desarrollo conjunto con Minarelli que según datos oficiales –montado en la Caballero 500– rinde 44 CV a 8.000 revoluciones y 42 Nm a 7.000 revoluciones. Cifras más que suficientes para plantar cara a la KTM RC390 y a la Yamaha R3, los gallitos del corral en esto de motos deportivas para el carnet A2.
Se presentó en 2024 y, en teoría, debería haber iniciado sus ventas en 2025. Sin embargo, no hay más datos desde su presentación y en el portal oficial de la marca tampoco aparece. ¿Se habrá quedado todo en un prototipo? Ni siquiera han puesto a la venta la Fantic Imola 125…
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS