Después de meses de aplazamientos y cancelaciones, parece que por fin empieza a haber algo de luz al final del túnel. Al menos desde el punto de vista deportivo. Y es que Dorna conjuntamente con el Ayto. de Jerez y la Junta de Andalucía, han solicitado una propuesta formal al Gobierno de España para arrancar el Campeonato del Mundo de MotoGP 2020, celebrando dos carreras en Jerez.
La intención es celebrar dos Grandes Premios de MotoGP en Jerez a finales de julio, y un evento del Campeonato del Mundo de Superbikes a principios de agosto. Todos ellos se celebrarían a puerta cerrada. Dada la especial situación actual y debido a que deberían llegar a España pilotos y técnicos de casi todo el mundo, es necesaria la pertinente autorización.
El Gran Premio de España arrancaría el fin de semana del 19 de julio mientras que la siguiente semana, 26 de julio, tendría lugar el Gran Premio de Andalucía. Una semana más tarde, 2 de agosto, se propondría correr la cita del Mundial de Superbikes en el mismo escenario. Serían por lo tanto y de forma consecutiva tres carreras en Jerez.
Una vez recibida la autorización del Gobierno de España, se propondría a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) la inclusión de las tres pruebas mundialistas en los respectivos calendarios. El Gran Premio de España abriría la categoría de MotoGP (en Qatar solamente corrieron Moto 3 y Moto2) para, a continuación, celebrar el Gran Premio de Andalucía.
Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez y presidenta de Cirjesa, ha afirmado que el acuerdo entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y Dorna Sports para celebrar tres pruebas mundialistas de motociclismo durante el verano “va a suponer un revulsivo económico para la ciudad ya que 1.300 personas va a estar esas semanas en la ciudad, alojadas en los hoteles de Jerez”. Además, con este acuerdo “el nombre de Jerez estará en todas las televisiones del mundo, una extraordinaria promoción para apoyar la recuperación del turismo de la ciudad”, ha añadido la regidora.
En el caso de Superbikes, solamente se pudo celebrar la primera cita en Australia. A partir de ese momento todo el resto de citas quedaron aplazadas. Sería por lo tanto la segunda carrera de la temporada 2020 de WorldSBK. Además acaba de anunciarse que la ronda alemana prevista para el 2 de agosto en el Motorsport Arena Oschersleben, ha tenido que ser anulada debido a las restricciones impuestas en el país germano.
Aunque todavía no se conocen cuáles serán los protocolos que establecerá Dorna para evitar los contagios, los primeros indicios apuntan a que todo el personal involucrado (desde pilotos a mecánicos pasando por personal de la organización), pasarían un total de tres test: uno en sus casas antes de salir de viaje, otro al llegar al circuito y un tercero antes de abandonar el país tras acabar las carreras. De esta forma se garantiza que todo el personal esté libre de contagio y que no haya posibilidad de transmisión, al menos, durante la celebración de los diferentes Grandes Premios.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS