Indian vuelve a las carreras en cuesta con la Indian FTR 750 Hillclimb

Indian vuelve a las carreras en cuesta con la Indian FTR 750 Hillclimb

John "Flying" Koester, 10 veces campeón del AMA, será el piloto oficial


Tiempo de lectura: 4 min.
Indian regresa a una de las primeras competiciones en las que vio nacer esta legendaria marca. Porque Indian no es solamente carreras en óvalos de velocidad (motódromos) o Flat Track (pistas de tierra), es también subidas en cuesta también conocidas como Hillclimb.

Han sido más de 80 años alejados de la escalada, pero vuelven por todo lo alto: con una FTR modificada exhaustivamente (parte del modelo usado en el AMA Flat Track), y con nada menos que John “Flying” Koester a los mandos. Koester está considerado como uno de los mejores pilotos de la especialidad de todos los tiempos. No en vano, fue el primero en adjudicarse los tres títulos nacionales AMA Pro Hillclimb en una sola temporada.

John Koester y su padre que es a la vez el jefe de equipo, Gordy Koester, han estado trabajando los últimos meses para transformar radicalmente la Indian FTR 750 Hillclimb. Entre las modificaciones se pueden encontrar un basculante alargado, neumáticos especiales, subchasis rediseñado o un embrague Rekluse específico para el maltrato que sufren en esta modalidad. Hay también un nuevo escape de S&S específico para no interferir con la posición de conducción de Koester.

Indian FTR Hillclimb 01

También se ha alterado la posición de conducción con un asiento más largo que monta por encima del depósito (de carbono). Si nos fijamos con detalle en las fotos, vemos que el basculante cuenta con la posibilidad de regular la posición del eje trasero y así poder mejorar la tracción de la Indian FTR 750 Hillclimb.

Indian participará en la nueva clase Twins, creada específicamente para que marcas como Indian o Harley-Davidson vuelvan a interesarse por la competición. Además y como el propio Koester reconocía:

“Es un honor absoluto representar a Indian Motorcycle en su espectacular regreso a las carreras Hillclimb con la misma máquina que literalmente cambió las reglas del juego de las carreras de Flat Track en los últimos cuatro años. Estamos emocionados de dar rienda suelta a la Indian FTR 750 Hillclimb en las colinas, con nuestras mentes firmemente fijadas en el objetivo final de lograr el campeonato”.

Vale, entendido pero… ¿Qué es esto del Hillclimb?

Seguramente os estaréis preguntando qué es eso del Hillclimb o carreras en cuesta. Pues se trata nada menos que una modalidad centenaria y que consiste, como la propia expresión dice, en conseguir llegar a la cima. O en su defecto, ser el que más alto llega en el recorrido.

Aunque cada campeonato dicta sus normas (existe principalmente el AMA Pro Hillclimb Series y el NAHA, North American Hillclimbers Association), todos más o menos tienen algunos puntos en común en cuanto a la preparación. El más evidente es el uso de basculantes alargados, imprescindibles para conseguir la tracción necesaria y no ponerte la montura por sombrero.

Hay también mucha técnica e ingeniería en los neumáticos, que suelen ser de los denominados de palas o similares, aunque también se usan de clavos (metálicos o no). Con ellos se consigue maximizar la tracción, pero hay que elegir bien en función del terreno, pues se pueden encontrar pruebas en arena, hierba, tierra o barro. Delante no suele haber muchos problemas porque normalmente la rueda va apuntando al cielo.

Indian FTR Hillclimb 05

Dependiendo del campeonato, los pilotos participan en diferentes categorías dependiendo del motor que usen. Suele haber hasta 450 cc (derivados de motos de cross), luego otras hasta 700 o 750 cc con uno o dos cilindros y, por encima, los Unlimited en los que vale casi cualquier tipo de motor y configuración.

Pero como ocurre en las pruebas Dragster, este campeonato no solamente se limita a territorio americano sino que también ha sido importado a Europa. Suelen celebrarse pruebas en Europa del Este, aunque en Francia lleva años pegando muy fuerte. Dos pruebas son la referencia: La Bresse Vosges y la “Montée Impossible” de Bernex. De hecho, casi todos los países que cuentan con pistas de esquí aprovechan los meses estivales para celebrar pruebas de este tipo en sus instalaciones.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.