Quartararo, Martín, Suzuki y Granado se llevan las poles del Gran Premio de España

Quartararo, Martín, Suzuki y Granado se llevan las poles del Gran Premio de España

Lucha a tres en MotoGP por la primera posición, en un día con más caídas


Tiempo de lectura: 12 min.

El segundo día del Gran Premio de España ha estado más accidentado que el día de entrenamientos libres, pero con mucha más emoción durante las clasificaciones de las cuatro categorías. Se han visto más errores que durante el viernes, probablemente por ir al límite en busca de la primera posición en parrilla.

Fabio Quartararo se impuso a Marc Márquez en la lucha por las poles en MotoGP y saldrá primero acompañado por su futuro compañero de equipo en Yamaha, Maverick Viñales, relegando al vigente campeón del Mundo a la tercera posición. Jorge Martín dio el golpe en la mesa en Moto2 adjudicándose la primera plaza y presentando sus credenciales para subir a MotoGP en 2021 con Ducati según los rumores.

Tatsuki Suzuki se redime de la caída de por la mañana y se alza con la pole position en Moto3. Eric Granado no deja ni un respiro a sus contrincantes en MotoE y también saldrá desde la primera posición en el Gran Premio de España tras la primera bandera roja del 2020.

Tatsuki Suzuki se impone en el Gran Premio de España

La mañana empezaba tranquila en los primeros minutos del tercer entrenamiento libre del fin de semana en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto para la categoría de Moto3. No obstante, a casi 17 minutos del final, Kaito Toba se iba al suelo en la curva 12, y poco después era Tatsuki Suzuki el que probaba el asfalto y la grava de la segunda curva del circuito al cerrar la dirección.

El resto del entrenamiento transcurrió de nuevo sin incidentes hasta llegar a los últimos cinco minutos, en los que los pilotos se jugaban el pase directo a la Q2. La mayoría de ellos, tras la última parada para cambiar los neumáticos por unos blandos nuevos y hacer tiempo, se quedaron en la salida del pitlane esperando a que uno de los pilotos rápidos diera el paso de salir y así poder coger rueda.

Sin embargo, no les salió tan bien como esperaban, ya que solo mejoraron sus registros sin llegar a lo más alto de la tabla combinada de tiempos. Gabriel Rodrigo se mantuvo en la primera posición con el tiempo del FP1 del viernes, seguido por Celestino Vietti y Andrea Migno, segundo y tercero, respectivamente. También pasaron a Q2 directamente Raúl Fernández, Albert Arenas, Suzuki -a pesar de la caída-, Philip Salac, John McPhee, Stefano Nepa, Jeremy Alcoba, Ayumu Sasaki, Jaume Masià, Deniz Öncü y Kaito Toba -también a pesar de su caída-.

En la primera clasificación de Moto3 del Gran Premio de España, los pilotos hicieron lo mismo que en el FP3. Se quedaron en las puertas de sus garajes esperando a una rueda rápida. Los únicos que salieron y aprovecharon la pista vacía fueron Carlos Tatay, Barry Baltus y Alonso López.

Los que más aprovecharon la aglomeración de pilotos tras perder cinco minutos de los 15 que tenían fueron Niccolò Antonelli y Romano Fenati. El primero marcó un tiempo de 1:46.705 que luego superó el segundo al marcar un 1:46.595. Se aseguraron las dos primeras posiciones para pasar a la Q2 junto a Tony Arbolino y Ai Ogura. Sergio García Dols no ha terminado de encontrarse tras perder 20 minutos en la primera sesión del viernes, ya que marcó tiempo, pero fue anulado por superar los límites de la pista y saldrá último de la parrilla.

Ya en la última sesión del día para la categoría pequeña, salieron todos los pilotos desde el principio, sin quedarse relegados descaradamente como sus compañeros en la sesión anterior. Suzuki se desquitó de la caída de por la mañana y le quitó el récord de la pista a Rodrigo tras marcar un 1′ 45.465” que le sirvió para llevarse de nuevo la pole, la segunda del año para él. Le acompañarán en la primera fila Migno, que se quedó a 195 milésimas, y McPhee, a 307.

Desde la segunda fila saldrán Fernández, Vietti y Alcoba, seguidos por Arenas, Fenati, Rodrigo y Arbolino. Masià terminó undécimo, el único español que quedó fuera del top 10. No obstante, hasta 12 pilotos quedaron dentro del segundo de diferencia, teniendo el corte en el tiempo de Antonelli de 1′ 46,432”.

Quartararo vence a Viñales y Márquez

El dominador del tercer entreno para la categoría reina el Gran Premio de España fue Fabio Quartararo. El francés fue el primero que mejoró los tiempos del día anterior marcando un 1′ 36,806”, con lo que le quitaba el récord a Marc Márquez, a mitad del entreno. Esto hizo despertar al resto de la parrilla en los últimos cinco minutos de la sesión, que hasta entonces había ido buscando ritmo de cara a la carrera. En el baile de posiciones, Jack Miller terminó segundo, seguido por Joan Mir y el mayor de los Márquez.

Aparte de estos, pasaban directamente a la Q2 Maverick Viñales, Cal Crutchlow, Franco Morbidelli, Valentino Rossi, Francesco Bagnaia y Andrea Dovizioso, que dejó fuera a Pol Espargaró en el último momento. Pilotos importantes como Alex Rins o Danilo Petrucci tuvieron que pasar por la repesca, como también el rookie del Repsol Honda Team, Álex Márquez, que no superó el corte, aunque se quedó a 955 milésimas del tiempo de Quartararo.

También hubo un incidente entre Marc Márquez y Rins entre las curvas 3 y 4, pero acabó sin consecuencias. Márquez, que iba delante del de Suzuki, se había dado cuenta de que había bandera amarilla por una caída y disminuyó su velocidad. Rins, que iba intentando mejorar su tiempo, se encontró con él en medio y tuvo que frenar, sin haber visto todavía la bandera.

En el FP4 antes de la clasificación, Marc Márquez y Viñales ya apuntaban maneras para lo que vendría después. Entre ellos solo hubo una milésima de diferencia bajo la persecución de Mir, a 182 milésimas del piloto de Honda. A falta de 20 minutos, Tito Rabat se iba al suelo en la curva 13 y le recriminaba algo a Brad Binder, aunque no se llegó a ver en cámara porqué pudo ser.

La Q1 comenzó con los dos pilotos de KTM, Espargaró y Binder, en las posiciones para pasar a la Q2, pero poco le duró la alegría al sudafricano, ya que Rins superó el tiempo de Espargaró y lo dejó fuera. Ya terminada la sesión, Bradley Smith se iba al suelo en la curva dos y, en un despiste, Rins iba detrás, aunque sin consecuencias. Johann Zarco también se iba al suelo en la curva seis.

La Q2 fue una pelea a tres bandas. Quartararo abría la veda marcando un 1′ 37,064” que luego sería rebajado en 58 milésimas por Marc Márquez, y de nuevo por Quartararo en otras 13 milésimas, bajando hasta el 1′ 36,993”. A menos de dos minutos para la bandera a cuadros, Márquez bajaba el tiempo del francés en 116 milésimas, a lo que reaccionó Viñales bajando otras 33 milésimas más.

Entre bajada y bajada del tiempo, Dovizioso se iba al suelo en la curva dos, y Miller en la 11 al cerrarse la dirección. Rins, que iba detrás del australiano, volvió a despistarse, se fue por la grava y se cayó, dándose un fuerte golpe en el hombro. Finalmente ha sido diagnosticado con una fractura-luxación en el hombro derecho y, aunque ha sido declarado no apto para la carrera de mañana, se verá cómo evoluciona esta noche y se tomará la decisión definitiva por la mañana durante el Warm-Up.

Tras esto, Quartararo volvió a bajar el tiempo en 139 milésimas hasta el 1′ 36,705”, mejorando su propio récord de la pista que marcó en el FP3. En la primera fila le acompañarán Viñales y Márquez, seguidos por Bagnaia, Miller y Crutchlow en la segunda fila, y Pol Espargaró y Dovizioso en la tercera a falta de Rins por la lesión, que había terminado noveno. Desde la cuarta saldrán Franco Morbidelli, Valentino Rossi y Mir.

Jorge Martín domina en Moto2

En la categoría intermedia, Marcel Schrötter marcaba el récord de la pista del Gran Premio de España en 1′ 41,109” en los primeros minutos del tercer entrenamiento libre. Nadie pudo bajar ese tiempo en lo que quedó de sesión. Niccolò Bulega se iba al suelo en la primera curva al abrirse demasiado. Pisó el piano y se metió en la grava, lo que acababa en caída antes de llegar a las protecciones del vial.

También Somkiat Chantra se iba al suelo, pero en la curva 10. Fue una caída bastante rápida, llegando a rebotar la moto en las protecciones. Entró la camilla a socorrer al piloto, pero tras el chequeo médico en la clínica del circuito, finalmente podrá correr mañana.

Jorge Martín se colocaba en segunda posición y se garantizaba el pase directo a la Q2, al igual que Marco Bezzecchi, Luca Marini -con el tiempo del FP1-, Tetsuta Nagashima, Sam Lowes, Jorge Navarro -con el tiempo del FP1-, Arón Canet -gracias a la rueda de Jake Dixon en la última vuelta lanzada-, Edgar Pons, Enea Bastianini, Dixon, Héctor Garzó, Lorenzo Baldassarri y Remy Gardner. Se quedaban fuera Thomas Lüthi y los españoles, Xavi Vierge, Marcos Ramírez y Augusto Fernández.

En la Q1 pasaron el corte Fabio Di Giannantonio, Vierge, Hafizh Syahrin y Joe Roberts, marcando los tiempos al principio de la clasificación. Simone Corsi se iba al suelo en la curva nueve. En la Q2 pasaba algo parecido a la Q1, los tiempos rápidos se marcaron al inicio y se mantuvieron hasta el final. La pole position se la llevó Martín con un tiempo de 1′ 41,384”, dejando a Navarro a 181 milésimas y a Lowes a 300.

Desde la segunda fila saldrá Marini, Bezzecchi y Canet, seguidos por Schrötter, Nagashima y Vierge en la tercera, y Baldassarri, Bastianini y Gardner en la cuarta. Desde la quinta saldrán Pons, Garzó y Syahrin, seguidos por Roberts, Dixon y Di Giannantonio, que se fue al suelo en la curva dos y tuvo que pedir un extintor a los comisarios porque su moto había creado chispas durante la caída y estaba a punto de incendiarse.

Granado domina en el Gran Premio de España con bandera roja

MotoE fue la categoría más tranquila en este sábado de clasificaciones de Gran Premio de España. Por la mañana, Eric Granado volvía a dominar el FP3 por delante de Dominique Aegerter, que quedó a 127 milésimas, y Niccolò Canepa, a 362 milésimas.

En la E-Pole, la temperatura de la pista se decía que había subido hasta los 60,6 ºC, aunque oficialmente aparecían 54 ºC. En el primer caso sí que sería el máximo de temperatura de todo el fin de semana y de la historia del Mundial, pero en el segundo no, ya que en la Q2 de Moto2 se superó por un grado, llegando a los 55 ºC en pista, e igualando la de la Q2 de MotoGP. Esto puede deberse a la diferencia entre los aparatos de medición de la temperatura, la pistola y el pincho, que varían entre unos cinco y diez grados entre ambos.

No obstante, todo transcurría sin accidentes hasta que llegó el turno de Canepa de hacer su vuelta lanzada. Mejorando la pole provisional de Lukas Tulovic, se iba al suelo en una caída aparatosa en la curva 11 al perder la adherencia del tren delantero. La moto del LCR E-Team acabó destrozada y se sacó bandera roja a mitad del tiempo de Aegerter, que tuvo que volver al pitlane y volver a intentarlo cuando la moto de Canepa fuera evacuada. El piloto salió ileso del accidente y volvió a su garaje tras el accidente por su propio pie.

Cuando se volvió a reanudar la sesión, Aegerter repitió su vuelta. Marcó en rojo los tres primeros parciales, pero perdió tiempo en el último y se coloca segundo a falta de la vuelta de Granado. El brasileño marcó en rojo el primer parcial, perdió más de una décima en el segundo, ganó dos en el tercero y se llevó la primera E-Pole del año en el Gran Premio de España con un tiempo de 1′ 48,620” por 191 milésimas sobre Tulovic, que saldrá segundo, y Aegerter, que saldrá tercero.

Desde la segunda fila de la parrilla saldrán Matteo Ferrari, Alejandro Medina y Xavier Simeon, seguidos por Alex De Angelis, Jordi Torres y Niki Tuuli en la tercera. En la cuarta estarán Mattia Casadei, Mike Di Meglio y Xavi Cardelús, mientras que en la quinta estarán Josh Hook, María Herrera y Tommaso Marcon, seguidos por Jakub Kornfeil y Canepa.

Mañana se disputarán las carreras, con los siguientes horarios:

  • 08:20 – 08:40 Moto3 (Warm Up)
  • 08:50 – 09:10 Moto2 (Warm Up)
  • 09:20 – 09:40 MotoGP (Warm Up)
  • 10:05 MotoE (Carrera a 7 vueltas)
  • 11:00 Moto3 (Carrera a 22 vueltas)
  • 12:20 Moto2 (Carrera a 23 vueltas)
  • 14:00 MotoGP (Carrera a 25 vueltas)
COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.