Menu

Jorge Lorenzo se retira de la competición

El piloto balear disputará este fin de semana su última carrera de MotoGP

Jorge Lorenzo se retira de la competición

Tras más de 15 años compitiendo al máximo nivel en el Campeonato del Mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo ha anunciado hoy en una rueda de prensa extraordinaria previa al arranque del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, que la carrera de este domingo será la última y después se retirará.

Lo que empezó como un idilio, un dream team en el equipo Repsol Honda junto a Marc Márquez, ha terminado con el anuncio de la retirada a pesar de que todavía le quedaba un año más de contrato con la marca japonesa. Jorge Lorenzo lo ha expresado de una forma muy clara durante la rueda de prensa: después de todo lo que he conseguido, de verdad merece la pena.

Estas declaraciones hacen alusiones muy claras al daño que se ha estado haciendo desde el año pasado. Terminó la temporada 2018 lesionado y las caídas en Montmeló y Assen agravaron enormemente la situación. No ser competitivo a corto plazo sobre una Honda a la que no se ha podido adaptar, han sido el desencadenante.

Así empezaba su comparecencia antes los rivales en pista, amigos y prensa especializada:

Siempre he creído que hay cuatro días que por encima del resto son importantes en la vida de un piloto: cuando debutas en el Mundial, cuando ganas tu primera carrera, cuando ganas el Mundial y luego cuando anuncias tu retirada. Como podéis imaginar, ese día ha llegado para mí y estoy aquí para anunciar que esta será mi última carrera en MotoGP y que después de esta carrera me retiraré como piloto profesional.

A pesar de que Jorge es, todavía, un piloto joven, sus números avalan que estamos delante de uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. No en vano el piloto mallorquín será nombrado MotoGP Legend en el Gran Premio de Jerez del año que viene.

Numeros Lorenzo

Una trayectoria y un legado colosal

Jorge Lorenzo se estrenó en 2002 en el Gran Premio de Jerez con 15 años recién cumplidos. De hecho tuvo que esperar a los entrenos del sábado que era el día que cumplía los años ya que, legalmente, el viernes no podía subirse a la moto.

A sus 32 años, Lorenzo es el cuarto piloto que ha tomado más salidas (296) en todas las categorías, tan solo por detrás de Rossi (401), Capirossi (328) y Dovizioso (312). De esas 296, un total de 202 pertenecen a la categoría reina, donde Jorge es el 7º piloto con más presencias, tras el propio Rossi (341), Barros (245), Hayden (218), Capirossi (217), Pedrosa (217) y ‘Dovi’ (214).

A nivel de victorias en carreras, Lorenzo es el 6º piloto más laureado en todas las categorías, con un total de 68 triunfos, solo superado por auténticos mitos como Agostini (122), Rossi (115), Nieto (90), Márquez (81) y Hailwood (76). Dichas cifras adquieren una mayor relevancia al tener en cuenta que 47 de dichas victorias han sido en la categoría reina, donde es el 5º piloto con más éxitos junto a Rossi (89), Agostini (68), Márquez (55) y Doohan (54).

En lo que respecta a las ‘poles’, Lorenzo acumula un total de 69 en todas las categorías, siendo únicamente superado por Márquez (90), mientras que en la categoría reina es 4º con 43, por detrás del propio Marc (62), Doohan (58) y Rossi (55). Su status también es impresionante a nivel de puntos, copando el podio tanto en el global de todas las categorías (3943 puntos) como en la categoría reina (2896), manteniéndose en ambos casos por detrás de Rossi y Pedrosa.

lorenzo martillo 1 gallery full top lg

Para el recuerdo queda también su capacidad para ganar durante muchos años, durante un periodo concreto de 14 años y 326 días, el tiempo que separa su primer triunfo en 125cc en Río 2003 de su última victoria en MotoGP™ en Austria 2018. Tan solo Rossi, Capirossi, Nieto, Pedrosa y ‘Dovi’ mejoran dichas cifras. En la categoría reina, Jorge es 7º como mejor era victoriosa, prolongada durante 10 años y 121 días, desde la primera victoria en Estoril 2008 hasta la última de 2018 en Red Bull Ring.

Al margen de dichos registros, Lorenzo también puede presumir de otros más concretos que dan buena cuenta del sello imborrable que ha dejado para siempre en el Campeonato del Mundo. Puedes repasarlos a continuación:

En el GP de Japón de 2019, Lorenzo hizo su salida número 200 en la categoría reina, convirtiéndose en el séptimo piloto en alcanzar dicho hito en la categoría y en el segundo español junto a Pedrosa.

Con 32 años y 169 días en la carrera de Motegi de 2019, Lorenzo se convirtió en el piloto más joven en alcanzar el hito de 200 salidas en la categoría reina, arrebatando el récord a Pedrosa, que tenía 32 años y 170 días en el GP de Qatar de 2018.

Lorenzo (47) es el segundo piloto español con más victorias en la categoría reina, por detrás de Márquez (55).

007 99 lorenzo gp 0334 gallery full top lg

Es el tercer piloto más joven (20 años y 345 días) en ganar Grandes Premios en las tres categorías del Campeonato del Mundo, por detrás de Márquez (20 años y 63 días) y Pedrosa (20 años y 227 días).

Con 20 años y 345 días, Lorenzo ocupa el sexto puesto en la lista de los pilotos más jóvenes en ganar en la categoría reina, por detrás de Randy Mamola (20 años y 239 días).

Es el cuarto piloto más joven (18 años y 326 días) en ganar en la categoría intermedia (GP de España 2006), camino de convertirse en el segundo piloto más joven en conseguir el título de la categoría intermedia (19 años y 178 días), solo por detrás de Pedrosa (19 años y 18 días).

Es el piloto más joven en comenzar una carrera del Campeonato del Mundo, con 15 años y un día en la cita de Jerez de 2002.

Con 5 títulos mundiales (2 de 250cc y 3 de MotoGP™), Lorenzo es el tercer piloto español con más títulos en la historia del Campeonato del Mundo, por detrás de Marc Márquez (8) y Ángel Nieto (12+1).

 gp25453 gallery full top lg

Desde 2008, Lorenzo ha sido subcampeón 3 veces (2009, 2011, 2013) y ha terminado en el podio del campeonato en 8 ocasiones (de 2009 a 2016), mientras que su mejor actuación fue en 2010 cuando ganó el primero de sus 3 títulos de MotoGP™ con 383 puntos (9 victorias, 16 podios y 7 ‘pole positions’).

En 2010, Lorenzo se convirtió en el segundo piloto español en conseguir el título mundial de la categoría reina tras Àlex Crivillé (500cc en 1999).

En Mugello 2018, Lorenzo se convirtió en el segundo piloto de la historia del Campeonato del Mundo que ha ganado tanto con maquinaria de Yamaha como de Ducati, junto con Loris Capirossi.

Lorenzo necesitó 24 carreras para ganar con Ducati. Sólo dos pilotos han requerido de menos carreras para subir al podio con la fábrica de Bolonia: Capirossi (6) y Stoner (1).

El triunfo de Lorenzo en Mugello 2018 fue la número 25 de sus 47 victorias en la categoría reina en la que se impuso tras cruzar la línea de meta en cabeza en todas las vueltas, y la quinta vez en Mugello (2012, 2013, 2015, 2016 y 2018).

 dsc4288 gallery full top lg

En Catalunya 2018, Lorenzo se convirtió en el cuarto piloto en alcanzar el hito de 150 podios en el Campeonato del Mundo junto a Rossi, Agostini y Pedrosa. Fue el segundo piloto español en hacerlo.

Austria 2018 supuso la primera victoria de Lorenzo en Red Bull Ring, en el que fue el 17º circuito diferente en el que ha ganado al menos una vez en la categoría reina.

La victoria de Lorenzo en Austria 2018 fue la vigésima novena de sus 47 victorias en la categoría reina en la que ganó sin necesidad de haber partido desde la ‘pole position’.

En Catalunya 2018, Lorenzo se convirtió en el octavo piloto en clasificarse en la ‘pole’ con motos de dos constructores diferentes en MotoGP™ desde 2002. Otros pilotos que lo consiguieron fueron Rossi, Dovizioso, Stoner, Biaggi, Gibernau y Aleix Espargaró.

En 2015, Lorenzo consiguió convertirse en el tercer piloto en conseguir el título de la categoría reina en la última carrera del año, llegando por debajo en puntos, junto con Wayne Rainey (1992) y Nicky Hayden (2006).

COMPARTE
Sobre mí

ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.