Menu

Moto del día: Aprilia Tuareg 600 Wind

El modelo que permitió a los italianos competir en el Rally Dakar

Moto del día: Aprilia Tuareg 600 Wind

En el Salón EICMA de Milán 2019, Aprilia nos ha puesto los dientes largos con el anuncio de una nueva Tuareg. Pero esta moto tiene más historia aunque no es tan conocida. Fue justo la anterior a la conocida Aprilia Pegaso y gracias a ella, la marca de Noale pudo disputar su primer Rally Dakar en 1989. Conozcamos a la Aprilia Tuareg Wind 600 y sus diferentes versiones, ya que hubo unas cuantas.

Corría el año 1985 y Aprilia empezó su colaboración con el fabricante de motores austriaco Rotax (ahora propiedad del gigante Polaris BRP). Esta empresa ha fabricado algunos de los mejores motores de todos los tiempos, como por ejemplo el V2 de las primeras RSV Mille o el conocido monocilíndrico de la BMW F 650. Ese mismo año lanzó a primera Tuareg, aunque era muy diferente de la que luego conocimos más popularmente.

Mientras los modelos de 50, 125 y 250 cc montaban un motor de dos tiempos de origen Minarelli, las versiones más grandes cubicaban 350 y 600 cc y eran motorizaciones de cuatro tiempos desarrollados en colaboración con Rotax. Las primeras versiones se caracterizaban por ser motos con apariencia similar a los modelos de enduro ya que contaban con la típica estética de faro cuadrado ubicado en una máscara, guardabarros elevado, horquilla con fuelles, portanúmeros laterales, etc.

aprilia etx 600 tuareg

Aprilia Tuareg 600 ETX

En el caso de las motorizaciones de dos tiempos se las conocía con el apellido rallye, es decir, Aprilia Tuareg 50 Rallye, Tuareg 125 Rallye, etc. Sin embargo para las versiones de cuatro tiempos, la denominación era ETX.

En 1988 el modelo cambiaría por completo, presentándose ya la Aprilia Tuareg 600 Wind. El carenado era mucho más envolvente y cubría la mitad del motor. El frontal adoptaba una doble óptica con una protección metálica y una pequeña cúpula transparente. El guardabarros era bajo y la horquilla delantera, invertida y fabricada por la empresa española Betor. Estas formas se actualizarían también en la versión de 350 cc y también en el resto de la gama de menor cilindrada.

Si observamos sus características técnicas, el motor de 562 cc desarrollaba una potencia de 46 CV a 7.100 vueltas y el par motor máximo era de 58 Nm a 5.800 vueltas. Alimentada por un carburador Dell’Orto de 35 mm, sorprendía la caja de cambios que ya era de seis velocidades. Los recorridos de las suspensiones eran muy amplios. En el caso de la horquilla (barras de 40 mm) llegaba hasta los 210 mm y para el monoamortiguador trasero (regulable en precarga) podía llegar hasta los 220 mm.

aprilia tuareg 600 wind 00

Para frenar se confiaba en un disco delantero de 300 mm con pinza de dos pistones y con protector plástico. El disco trasero era de 220 mm. Las llantas de 21″ y 18″ con neumáticos 90/90 y 130/80 delante y detrás respectivamente. El peso era bastante contenido ya que, con todos los llenos, estaba por debajo de los 170 kg. Su velocidad máxima era de 157 km/h. La Aprilia Tuareg 600 Wind sirvió como base de la moto que en 1989 disputó el Dakar con los pilotos Vinod B y Scott Freeman.

La Aprilia Tuareg 600 Wind estuvo en producción hasta 1994, momento en el que fue sustituida como decíamos por la Aprilia Pegaso.

En España es muy difícil encontrar la mayoría de versiones aunque sí que es más sencillo encontrar tanto las versiones Rally como la Wind de la Aprilia Tuareg 125. Su precio oscila entre los 800 y 1400 euros dependiendo del modelo y el estado.

COMPARTE
Sobre mí

ender

Japan Rules!!

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Juanjo
Piloto
Juanjo

Un apunte,rotax no es propiedad de polaris,si no de brp,bombardier recreational products. Aparte de eso,el motor rotax de la aprilia pegaso creo recordar que tenia distribucion por correa,cosa rara en las motos salvo ducati.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.