Muchos recuerdan su primera moto como algo especial, sobre todo aquellos que tuvieron la suerte de tener moto desde los 14 años, cuando se podía empezar a conducir aquellas estridentes motos “de 50”. Una época durante la cual, la calle estaba lleva de ciclomotores y algunos de ellos totalmente ilegales por la cantidad de modificaciones sin homologar (y no homologables) que incorporaban. Una época de la que procede, precisamente, la Derbi GPR 50 Malossi Replica que nos hemos encontrado a la venta en Internet.
En una época donde podías campar a tus anchas sin preocuparte por (casi) nada y sentirte el rey del mundo en tu adolescencia, no es de extrañar que muchos de los que hoy estamos delante del ordenador leyendo esta noticia, viajemos al pasado y lo miremos con nostalgia. Eso es lo que nos produce la GPR 50 Malossi, una moto que nos invitaba a sentirnos libres, sin ataduras, que te permitía ser el centro de atención con ese motor de 50cc y sin tener que pasar las revisiones de la ITV, y que podías llevar con apenas 14, algo que hoy podría parecer una locura.
Ahora, navegando en la red, te puedes encontrar ofertas exclusivas de motos que en el pasado te hicieron sentirte único, propio de un momento donde se buscaba experimentar. Eso fue lo que hizo Derbi cuando lanzó la primera GPR, que no era otra cosa que una “réplica” de una moto de competición, convirtiéndose en la primera moto carenada que lanzaron. Con esto se cumplía su finalidad, que no era otra que invitarte a sentirte como uno de los pilotos más rápidos del mundo, desde tu casa, pero con la última tecnología que había sobre la mesa.
La Derbi GPR que nos hemos encontrado es de la última edición del modelo, cuenta con una caja de cambios de seis marchas dentro de un chasis de doble viga de aluminio, combinando con una estética propia de motos de carreras, donde la aerodinámica se trabajó especialmente. Con unos 8 CV de potencia y un peso de 105 kg, esta moto era interesante y ágil, pero era capaz de superar los 100 km/h con solvencia y facilidad con “cuatro cosas”, convirtiéndose en una de las armas más temidas en las carreteras secundarias, donde la agilidad era su punto fuerte.
El propietario, que cuidó meticulosamente esta reliquia, solo cuenta con unos 32 km en su odómetro y formó parte de un coleccionista de motos históricas. Lo que es evidente, es que este modelo, que se ha vendido por unos 2.500 dólares, que al cambio son unos 2.449 euros, para ponerlo en circulación tendrá que pasar por un mantenimiento previo, aunque mantiene todas las piezas originales.
Sí, para muchos puede suponer una moto más, de esas que se fabricaron como churros en el pasado con tal de vender y copar un nicho de mercado que estaba por crearse desde cero, pero eso no es todo. La Derbi GPR 50 Malossi Réplica es una moto que suponía la entrada de una gran parte de la población a la industria de las dos ruedas, con una de las marcas más laureadas en el tiempo, todo ello bajo la denominación España.
El nuevo propietario de este modelo, que es propio de estar en la mayoría de los museos sobre la historia de la moto, sabía lo que se hacía cuando pujó por ella y eso que no se vendía en Europa. Ahora ha viajado a un pasado que lo tiene muy presente con una de las motos más icónicas que se recuerdan, donde a pesar de sus pequeñas dimensiones, tenía la potencia suficiente para viajar con ella, hacer rutas e incluso alguna locura más, era una moto apta para todo si tenías 14 o 15 años y lo seguirá siendo por mucho que pase el tiempo.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS