Lo vintage está de moda, no cabe duda. En el caso de las Harley-Davidson no hay mucho que discutir; su estilo siempre lo está. Para 2018, la firma estadounidense nos presenta dos Sportsters especiales, los dos primeros nuevos modelos de una serie que acabará con un centenar en poco más de 9 años. Se nota que la marca quiere productos para todos los gustos y colores.
Construidas alrededor de un potente V-Twin Evolution de 1.200 cc, las nuevas Iron 1200 y Forty-Eight Special son los ejemplos perfectos de lo que marca de Milwaukee hace mejor: modelos elegantes y personalizados directamente de fábrica. Los nuevos gráficos del depósito de combustible distinguen tanto a la Iron 1200 como al Forty-Eight Special, combinando rayas de colores intensos con elementos gráficos directamente de los años 70.
“Desde sus inicios, la Sportster ha ofrecido la combinación perfecta de tamaño, potencia y carácter que la hace atractiva para tantos usuarios”, dijo Brad Richards, vicepresidente de diseño y estilo de Harley-Davidson. “Una Sportster es una moto relativamente fácil de desmontar/reinventar. Lo que hemos hecho para crear las nuevas Iron 1200 y Forty-Eight Special es lo que los propietarios de Sportster han estado haciendo con sus propias motos durante generaciones”.
2018 Harley-Davidson Iron 1200
Comparado con el motor de 883 centímetros cúbicos que mueven a la Iron 883, el V-twin Evolution de 1.202 centímetros cúbicos de la Iron 1200 ofrece un 36 % más de par motor (99 Nm frente a 73 Nm). Más potencia, más fuerza, más credibilidad callejera.
La Iron 1200 tiene un manillar Mini Ape negro satinado de una pulgada de diámetro, 220 mm de altura y un ancho de 820 mm, con una inclinación de 160 mm hacia atrás, lo que da como resultado una posición de pilotaje de estilo puños al viento. Otros toques personalizados incluyen cubrefaro delantero y un asiento Café Solo con tope detrás.
El clásico tanque de combustible Sportster de 12,5 litros presenta gráficos de rayas multicolores que envuelven el perfil del depósito contrasta con el acabado oscuro del motor. Las opciones de color para el mismo incluyen Vivid Black, Twisted Cherry y Billiard White. Casi todo está pintado de negro, desde el manillar hasta el escape, pasando por las llantas de nueve brazos (19” delante y 16” detrás) y el motor.
El precio para la Iron 1200 comienza en 12.820 euros. El sistema de alarma Harley-Davidson Smart Security System y el antibloqueo de frenos ABS forman parte de su equipo de serie .
2018 Harley-Davidson Forty-Eight Special
La tarjeta de presentación de la Forty-Eight Special es su fornido frontal (un neumático delantero de 130 mm enmarcado por una horquilla de 49 mm anclada a unas sólidas pletinas en aluminio forjado) y su acentuado negro brillante, además de un manillar Tallboy de 190 mm de altura.
“Hemos elegido especialmente el manillar Tallboy por su forma”, comenta Richards. “Ofrece menos sensación pull-back que el Mini-Ape, con una estética que realmente trabaja de forma conjunta con el imponente tren delantero y el pequeño depósito de gasolina de la Forty-Eight Special”
El depósito de gasolina de tipo cacahuete es de 8,3 litros presenta filas de rayas horizontales que enmarcan el logotipo Harley-Davidson; simple, pero efectivo. El depósito está disponible en tres opciones de color: Vivid Black, Wicked Red y Billiard White.
El motor bicilíndrico es el mismo que se monta en la Iron 1200, pero con un toque de estilo algo distinto. Cuenta con un extremo superior negro y una extensión de cromo brillante, que incluye las tapas de transmisión primaria, registro y derby, protectores de escape y silenciador, también cromado. Tanto cromados como negros se combinan de forma ideal para dar la sensación de vivir medio siglo atrás. Los neumáticos son unos Michelin Scorcher 31 están montados sobre llantas de fundición de aluminio de nueve brazos divididos, de 16” delante y detrás.
El precio para la Forty-Eight Special es el mismo de la Iron 1200, y sí, cuenta con los mismos elementos de seguridad que su hermana.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS