Corría agosto del 2000 cuando Yamaha revolucionó el mercado con su concepto Twin Maximum. Casi 20 años después, la firma de los diapasones ha aprovechado el Salón EICMA de Milán 2019 para lanzar la quinta generación. Nueva estética, mayor cilindrada, más potencia son las cartas de presentación del referente en este tipo de vehículos: el Yamaha TMAX 560 2020.
Desde los 500 cc y 40 CV hemos pasado al nuevo 560 con 47 CV. No es un gran cambio, y la potencia sigue condicionada por permitir a los usuarios del A2 tener un TMAX sin necesidad de limitar. Pero el concepto básico, que fue crear un scooter con una parte de ciclo de moto que incluyese un chasis de verdad, con frenos y suspensiones de verdad y un motor ubicado solidariamente a este y no en el basculante, sigue inalterable.
Quizás el mayor cambio llegó en 2017, cuando la cuarta generación se desdobló en tres modelos (estándar, SX y DX) intentando dar al público un modelo más enfocado al uso que le iba a dar: polivalente, sport o GT.
El motor original de dos cilindros llega al límite en esa última generación que acaba de ser presentada. Tras aumentar 2 milímetros el diámetro de los cilindros, ya no hay más juego. Han aprovechado para poder cumplir la Euro 5 trabajando en los pistones (forjados en aluminio), bielas rediseñadas, admisión, inyectores, cámara de combustión o el escape y, por supuesto, ganar par y potencia. Esos 47 CV a 7.500 RPM y 55,5 Nm a 5.250 vueltas superan por poco los 46 CV de la anterior y sus 53 Nm. La potencia máxima ahora la da 1.750 vueltas más arriba, habiendo ganado además en aceleración.
Además de una nueva carrocería más estilizada, se ha revisado el tarado de las suspensiones para conseguir mayor estabilidad. El asiento del pasajero es nuevo y busca mejorar su comodidad. Bajo él se pueden guardar dos cascos jet. Hay otras novedades como la instrumentación TFT o las plataformas de los reposapiés en aluminio.
No cambian, pero sí se han revisado los dos modos de conducción (ciudad o sport) o el control de tracción mientras que elementos como la llave de proximidad sigue estando disponible. Por supuesto, la iluminación es completamente LED, como cabría esperar.
Además de la versión estándar, Yamaha ha lanzado un denominado Yamaha Tech MAX y que reemplaza a la antigua DX. Cuenta con mayor equipamiento para ofrecer un uso más GT: parabrisas regulable eléctricamente, control de velocidad, asiento y puños calefactables, amortiguador trasero con posibilidad de regulación, sistema de conectividad App MyTMAX y, por último, colores específicos junto a una horquilla dorada en contraste.
El TMAX y TMAX Tech Max estarán disponibles en los concesionarios Yamaha a partir de diciembre de 2019.
Ender
Japan Rules!!La Yamaha T-MAX es una pasada la verdad. Ahora, es una moto que aún se puede refinar más. Para mejorar una tmax se le puede montar un variador, un embrague deportivo y un escape, y se convierte en un auténtico avión
Se comenta que hay cambios en la instrumentación, pero esto no es así, es exactamente la misma que montaba la versión 2017. Dos esferas analógicas y una pantalla TFT central de pequeño tamaño y en blanco y negro. Un cuadro de mandos que está totalmente desfasado para este año 2020 y que imagino que no cambiaran mínimo hasta el 2022. Nada de conexión con el móvil, ni de navegador, ni de pantalla TFT en color.
Hola Banzai… pues de ser así, nos han mentido. Cierto es que la disposición de instrumentos es la misma, por lo que lo único que se me ocurre es que hagan referencias a cambios en algunos menús o similares de la pantalla central. Y sí, la pantalla sigue siendo TFT monocromo, bueno blanco y negro
Por otro lado y en cuanto a conectividad, cierto es que deberían haber implementado la conexión móvil (el navegador puede ser más discutible). Un error por su parte.