Moto del día: Aprilia RST 1000 Futura

Moto del día: Aprilia RST 1000 Futura

Una adelantada a su tiempo


Tiempo de lectura: 3 min.

La Aprilia RST 1000 Futura fue una de esas motos incomprendidas y poco apreciadas de inicios del siglo XXI. Con un diseño muy futurista inspirado en el avión de combate Lockheed F-117 Nighthawk, trató de plantar cara a la Honda VFR 800 con buenos argumentos, pero no gozó del favor del público, así que sus bajas ventas obligaron a retirarla del mercado en 2005.

Esta moto nació en 2001, como sport-tourer o tourer-sport, porque puede ser una moto deportiva en la que es posible realizar viajes largos; o con sus maletas, una moto viajera con posibilidades deportivas. Su diseñador, Pierluigi Marconi, trató de realizar un producto de calidad para hacer frente a las japonesas de la época y consolidar la imagen de Aprilia como un gran fabricante.

El motor que se utilizó para equipar a la Futura fue muy similar al de la Aprilia SL1000 Falco, un bicilíndrico V-Twin a 60º de 997,6 cm3, con inyección electrónica y dos bujías por cilindro. Tenía un rendimiento sobresaliente, produciendo 113 CV 9.250 rpm y 96 Nm de par a 7.250 rpm, lo que unido a su caja de seis marchas y transmisión por cadena hacía que pudiese alcanzar cruceros muy altos, incluso llegar a los 239 km/h de velocidad máxima si era requerido.

Aprilia RST 1000 Futura 1

La Aprilia RST 1000 Futura tenía un diseño muy polarizante: o la amabas, o la odiabas. No había término medio

Su suspensión delantera recurría a una horquilla invertida de 43 mm firmada por Showa, con 120 mm de recorrido, mientras que el monobrazo trasero se amortiguaba gracias a Sachs, y disponía de otros 120 mm de recorrido. En cuanto a frenos no escatimaba, montando los Brembo Gold Series, con doble disco de 300 mm delante y disco sencillo de 255 mm detrás. Su peso en vacío era de 235 kg, nada exagerado para todo lo que ofrecía.

El ángulo de lanzamiento era de 26º y el avance de 102 mm, por lo que se convertía en una moto muy manejable, incluso entre el tráfico de una ciudad. En carretera tenía aplomo y comodidad suficiente para realizar viajes largos, y si entrabas en una zona virada, podías marcar un ritmo más alegre sin problemas.

Sin duda, tenía un diseño muy cuidado. A la hora de proyectarla, se puso especial hincapié en que el escape no transmitiese excesivo calor al asiento, al estar situado debajo del colín. Aunque había otros detalles que hacían bajar su nivel, como la ausencia de caucho en sus estriberas, lo que ciertamente transmitía mayores vibraciones a los pies.

Fue una lástima que sus ventas no acompañasen, cesando la producción en 2003, pero manteniéndose en el catálogo hasta 2005, para liberar el stock. Una moto con doble personalidad, que conseguía mantener un buen equilibrio entre deportividad y confort. Aunque ya se sabe que quien navega entre dos aguas, no llega a la orilla.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

9
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
jorge
Invitado
jorge

hola,yo tenia una cbr 929 rr fireblade mientras mi hermano tenia la aprilia futurast 1000….y killo,la verdad le pedia que me la cambiara de vez en cuando porque era una moto que era facil de manejar un bicilindrico lleno de par y hacia km a altos vuelos de 180km/h no bajaba y nunc aha dado ni un problema…la mia,la honda 929 tampoco pero a la parienta no le daba confianza pa viajar porque no se podia agarrar e iba en otra altura su asiento y con suspension mas dura…..mi hermanmno la tuvo 9 años y le dio cero problemas y… Leer más »

lulan
Invitado
lulan

el otro día releyendo revistas de hace ya ….20 años (¿¿!!, madremia aparte -sifue ayer-), leí la prueba de este modelo y recordé lo mucho que me gustaba esta moto… solo la he visto una par de veces en la calle son las vfr… sprint gt o st , esta futura, ducti st3 y 4, ….sport turismo de la época que hoy cuesta ver…. las motos que siempre me han llamado más la atención… yo tuve la vfr y la gocé ahora me ha dado por un poco mas turismo que sport… y ando en una trophy… otra incomprendida motaza.… Leer más »

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Parece que me leéis la mente al hacer esta sección, hace poco hable en mi facebook de esta gran e incomprendida sport turismo, un diseño espectacular, parece mentira que se trate de una moto con casi dos décadas, un motor que ha demostrado ser muy fiable siendo el “corazón” de deportivas, sport, sport turismo y maxi trail, y para mí gusto mejor moto que la VFR coetánea, pero la fama de Aprilia por aquel entonces la lastro mucho y es una pena. Por cierto, otra moto de la misma época, aunque con una configuración más a la “vieja escuela” y… Leer más »

Futura1000
Invitado
Futura1000

Yo tuve una Aprilia Futura 1000, y disfrute muchisimo con ella. No tuve ni una averia y por aquiella epoca salia mucho en moto…
Grandes recuerdos.

Jesus Rico
Invitado
Jesus Rico

excelente comentario Pedro yo tengo una Futura 2002 en México , por suerte soy su 2do dueño y la tome con poco kilometraje practicamente de garage , me siento afortunado de tenerla en mis manos es una moto con excelente respuesta , me encanta , muchas personas que no conocen acerca de este modelo no creen que ya tenga mas de 20 años ya que su tecnología italiana es genial. saludos!

aldo
Invitado
aldo

y aun la tienes bro? yo acabo de adquirir una igual 2002


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado