La Aprilia Sportcity Cube era la visión que tenía en la firma italiana de como debería ser un scooter ciudadano, de rueda alta y con talante deportivo. Porque, como ya se sabe, todo lo que lleve el nombre de Aprilia tiene que adoptar un talante deportivo en mayor o menor medida, sino, no sería un verdadero producto de Aprilia. En el caso del Sportcity Cube, además, también se pretendía ofrecer un aspecto económico al alcance de un enorme número de gente, sin que por ello hubiera que hacer grandes concesiones.
Aprilia, casi desde siempre, se ha especializado en modelos con cilindradas contenidas, pero con un toque dinámico y, a veces, deportivo, que ha sido uno de sus mayores argumentos. Luego decidieron meterse de lleno en otros terrenos menos accesibles, como el mundo de las Superbikes, donde las RSV Mille y las RSV4 han sido capaces de poner patas arriba el segmento en más de una ocasión. Y no podemos olvidar las bonitas Aprilia SL 1000 Falco y RST Futura, que bien podrían regresar al catálogo; el éxito estaría casi asegurado.
Pero, aunque se adentrarán en dichos segmentos, los modelos de masas no se han dejado de lado, al menos no del todo, pues hoy día, en la parcela de las cilindradas contenidas, la oferta de Aprilia no es igual de interesante y numerosa que antes. Sobre todo en lo que a scooter se refiere, con solo dos en catálogo –a fecha de 2025– y ambos con motores por debajo de los 300 centímetros cúbicos. Antes, por el contrario, no se perdía oportunidad de llegar a todos los usuarios posibles de scooter, pues al final, es uno de los mercados con más ventas en Europa.

Uno de los últimos modelos de scooter con motor de más de 200 centímetros cúbicos fue la Aprilia Sportcity Cube 300, un scooter de rueda alta que compartía muchas cosas con la Vespa GTS 300, siendo la más importante el propulsor, el conocido Quasar de 27,3 centímetros cúbicos y 22,5 CV y que, sin ser el más veloz o potente de su categoría, si ofrecía unas buenas prestaciones y un conjunto bastante interesante que también presumía de acabados y materiales muy cuidados.
El Aprilia Sportcity Cube 300 apareció en 2009 como una renovación del Sportcity. La renovación sirvió para dividir la gama en dos modelos, el mencionado Cube, que solo se ofrecía con motor de 300 centímetros cúbicos, y el Sportcity One, que tenía dos versiones: 50 y 125 centímetros cúbicos. El diseño del Sportcity Cube recibía algunos detalles específicos, como un asiento más largo y ancho, la pantalla redujo su tamaño –lo definen como “estilo deportivo”… –, se rediseñó ligeramente el frontal y el guardabarros delantero y se mejoró la instrumentación.
La parte ciclo era más o menos la misma, un chasis de tubos de acero con llantas de 15 pulgadas en los dos ejes, lo que, por cierto, impedía ofrecer un hueco bajo el asiento donde meter un casco integral. Por lo general, siempre se critica el poco diámetro de las ruedas de un scooter, pero esas pequeñas ruedas facilitar ciertas cosas, como una elevada agilidad en ciudad, ruedas baratas y un hueco bajo el asiento al que, en ocasiones, se le podría definir como un maletero.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS