Moto del día: BMW R24

Moto del día: BMW R24

Gracias a ella, BMW Motorrad renació tras la Segunda Guerra Mundial despejando de repuestos los almacenes


Tiempo de lectura: 4 min.

Desde el punto de vista del diseño o la mecánica no se puede hablar de la BMW R24 como una de las creaciones más revolucionarias en la historia de la casa germana. En esto estamos de acuerdo. Sin embargo, sí resulta un verdadero icono para su fabricante ya que, no en vano, este fue el primer modelo ensamblado por BMW tras la Segunda Guerra Mundial. Es decir, desde su modestia frente a máquinas contemporáneas mucho más prestacionales, la R24 tuvo la virtud de relanzar a la marca en uno de sus momentos más duros. Posiblemente, el que más. No teniendo de aquellas ningún automóvil en su oferta aunque sí arados o material de cocina. Y es que, comenzar de nuevo no fue nada fácil para BMW.

En primer lugar, mientras parte de sus instalaciones habían sido pasto de los bombardeos, otras cayeron ya finalizada la contienda en territorios adscritos a la RDA. Además, hasta 1947 los Aliados impusieron la prohibición de producir motocicletas en las factorías alemanas. No obstante, antes de acabar el año permitieron a BMW fabricar una serie corta de la R23 a partir de repuestos almacenados desde los tiempos previos a la contienda. Aquello fue algo realmente tímido y precario pues no llegó siquiera a las cien unidades pero, al mismo tiempo, permitió a la cadena de producción de BMW Motorrad echar de nuevo andar.

Así las cosas, en 1948 se levantó la prohibición siempre y cuando las motocicletas no superasen los 250 centímetros cúbicos. Y es que había que ser prudentes pues, no en vano, algunos sectores de los ejércitos vencedores temían un eventual rearme de facciones fieles a la causa nazi. De hecho, las limitaciones impuestas en materia aeronáutica estaban siendo incluso mayores. No obstante, en el caso de BMW aquel clima de progresiva relajación fue aprovechado para presentar en 1948 a la R24. Una máquina modesta en comparación con la espectacular saga de diseños presentados por la marca durante los años treinta pero, al fin y al cabo, responsable de una necesaria resurrección.

bmw r24 (1)

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados pusieron condiciones muy determinantes sobre cómo se debería recuperar la economía alemana, algo que afectó al sector de las motocicletas

BMW R24, volver a nacer

Como hemos visto, aunque formalmente se levantase la prohibición de producir motocicletas en 1948, lo cierto es que la situación financiera de BMW tampoco es que fuera la mejor de cara a retomar la producción. Es más, ante todo había que dar salida a la enorme cantidad de repuestos almacenados desde los años previos a 1940. Llegados a este punto, hay que reconocer que la BMW R24 viene a ser una copia cuasi exacta de las R23 previas al conflicto.

Y es normal, ya que por encima de gastar en innovación y desarrollo estaba el sanear los depósitos de la empresa. De esta manera, la R24 fue, en su modestia, la única motocicleta producida en serie por BMW después de 1945 sin contar con suspensiones traseras. De todos modos, respecto al motor contó con uno de los sempiternos bicilíndricos bóxer tan propios de la marca, ajustado aquí en un cubicaje de 247 centímetros cúbicos para entregar 12CV a 5.600 revoluciones por minuto con dos válvulas por cilindro y un ciclo de cuatro tiempos.

Todo ello para poner sus 130 kilos a una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora con un consumo de 3,5 litros. Además, el chasis era atornillado para ahorrar todo lo posible en costes de montaje, ofreciendo un precio de venta más o menos competitivo para el segmento de aquellas turismo que, en países como España, serían absolutamente de lujo. De hecho, llama la atención cómo las BMW llegaron a nuestro país – al menos hasta la aparición de Sanglas – principalmente gracias a los pedidos realizados por la administración pública.

bmw r24 (2)

Aparte de sus virtudes como motocicleta, la R24 limpió de recambios los almacenes de BMW preparando así a la marca para emprender una nueva era

En suma, gracias a la R24 BMW empezó a recuperarse. Es más, incluso la impresión de folletos en inglés demuestra la clara vocación exportadora que tuvo desde el primer momento. Todo ello rematado con una producción fijada en 12.000 unidades durante al menos 18 meses, sirviendo para, al menos, limpiar de repuestos antiguos los almacenes. En fin, ante este modelo sólo se puede exclamar ¡misión cumplida!

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado