Moto del día: Cezeta 506

Moto del día: Cezeta 506

El "cerdito" resurge de sus cenizas


Tiempo de lectura: 3 min.

La Čezeta 501 fue una moto de culto a finales de los 50, cuando la antigua Checoslovaquia aún abrazaba el comunismo. Nació como un scooter para competir con su homóloga capitalista, la Vespa, y se hizo muy popular. Ahora vuelve a renacer de sus cenizas con un diseño muy similar a la original, pero con las entrañas electrificadas. Hablamos de la Čezeta 506.

La saga comenzaba en 1957, cuando Česká Zbrojovka Strakonice fabricaba la Čezeta 501. Una moto que nacía con ánimo de motorizar de manera económica a Checoslovaquia, demostrando al tiempo que el país podía fabricar una moto mejor que la mítica Vespa italiana. Su diseñador fue Jaroslav František Koch, un ingeniero y corredor de motos de la época.

Koch le imprimió un diseño muy característico a la Čezeta Type 501, que se alejaba de todo lo conocido hasta el momento. Su prominente morro y su forma de torpedo, le hizo ganarse el apelativo cariñoso de “cerdito”, en contraposición a la “avispa” -Vespa- italiana.

Cezeta Vintage 14

Se produjo con diferentes evoluciones hasta 1964, logrando vender unas 120.000 unidades en todo el bloque comunista, de Cuba a Vietnam

En 2013, casi 50 años después, Neil Eamonn Smith creaba Čezeta Motors s.r.o., con la idea de hacer resurgir este mítico modelo, pero actualizado a los tiempos que corren. Comenzó solicitando fondos europeos FEDER –CZ.01.1.02/0.0/0.0/17_109/0011087– para financiar parte de su hazaña, consiguiendo un total de 2.300.000 coronas checas, unos 89.000 euros al cambio. Así que Čezeta es un poco de todos los europeos.

Su desarrollo duró cuatro años, hasta que en 2018 se lanzó comercialmente. Se llamaba Čezeta 506, con un chasis completamente rediseñado y una planta motriz completamente eléctrica. La idea es producir de manera artesanal 50 unidades anuales en la República Checa, para abastecer a todos los nostálgicos del continente europeo.

Cezeta 506 20

Por fuera la Čezeta 506 mantiene la esencia de sus predecesoras, con ese aspecto de torpedo, haciendo un guiño a su apelativo cariñoso: su pinza de freno delantera tiene la forma de un cerdito

En su configurador, podemos combinar su motor menos potente de los dos que se ofrecen -5,7 kW o 7,7 CV con 85 km/h de máxima- con dos baterías de 4 kWh -70 a 100 km de autonomía- o 6 kWh -100 a 150 km de autonomía-. Si elegimos el motor más potente -9,2 kW o 12,5 CV con 120 km/h de máxima-, podremos elegir entre la batería de 6 kWh o la de 8,5 kWh -140 a 200 km de autonomía-. En cuanto a colores, disponemos de siete a elegir, más tres combinaciones bicolor.

¿Su precio? Nada barato. Parte de los 11.740 euros de su modelo más básico, envío aparte, hasta los 15.440 euros del motor más potente con la batería de mayor capacidad. Se fabrican bajo pedido, así que se pueden personalizar al máximo, accesorios incluidos.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Mítica la 501, y como me gustaría tener una algún día, claro que te va a decir un amante de los cacharros del “otro lado del telón” que acaba de adquirir su tercer Lada XD.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea