Fruto del trabajo, el ingenio y el esfuerzo de un americano de nombre James Feuling, nace la moto definitiva del mundo custom: la Feuling W3. Este proyecto que comenzó en el año 2000 y se materializó en una impresionante máquina, gracias a la tecnología creada por la empresa Feuling Advanced Technologies, especializada en la construcción y el desarrollo de componentes para motores de las principales marcas de automóviles americanas y para los propulsores producidos por el famoso fabricante de motos, cuya sede está ubicada en Milwaukee. De hecho, parte de la evolución del motor Twin Cam 88 de Harley-Davidson se realizó en las instalaciones de esta empresa californiana.
Si algo saltaba a la vista de esta moto era su propulsor tricilíndrico en W con un ángulo entre cilindros de 45º. Este motor, refrigerado por aire, de 2.548 cc y distribución mediante varillas y balancines empujadas por 3 árboles de levas ubicados en el cárter del motor, es capaz de ofrecer una potencia base de 125 CV a 5.000 rpm y 236 Nm a 4.000 rpm con posibilidad de incrementar esta cifra hasta los 156 CV según se adoptasen unos componentes u otros. La parte curiosa de este motor está en sus bielas producidas por la marca Carrillo, en donde las dos bielas correspondientes a los cilindros de los extremos están ancladas a la del cilindro central, quedando como resultado de esta técnica, los tres cilindros del motor alineados.
Este motor, que en la etapa de prototipo de la motocicleta utilizó para su alimentación unos carburadores DellÓrto de 40 mm, posteriormente adoptó la posibilidad de utilizar tanto un sistema de inyección electrónica multipunto como un conjunto de tres carburadores Keihin de 39 mm. También existía la posibilidad de elegir entre dos tipos de culatas de 2 o 4 válvulas por cilindro desarrolladas por Jim Feuling, para optimizar el flujo dentro de las cámaras de combustión. Todo esto se complementó con unos colectores y unos silenciosos poco restrictivos que también favorecían la respiración del motor. Para transmitir el par de locomotora producido por su peculiar grupo térmico, se recurrió a una caja de cambios de origen Harley-Davidson de 5 relaciones, que transfería el movimiento a la rueda trasera mediante una correa dentada.
Con semejante corazón, el chasis tenía que estar a la altura y se recurrió a un convencional y robusto bastidor doble cuna realizado en tubos de acero, coronado por un depósito de 19 litros de capacidad y construido en aluminio que a duras penas daba de beber a la W3, otorgándole una autonomía media de alrededor de 150 kilómetros. Para el eje delantero contó con una horquilla Ceriani a la que se le acopló dos pinzas de cuatro pistones de la marca Performance Machine, que actuaban sobre dos discos de 292 mm que combinados con una pinza y un disco de iguales características a las comentadas y montados en el tren posterior, eran capaces de parar los 270 kg de masa de la moto en una distancia bastante contenida.
No hay lugar a dudas de que a la Feuling W3 lo que más le gustaba eran las carreteras de pocas curvas, donde la amplia distancia entre ejes de 1.753 mm no suponía un hándicap para el manejo por parte del mimado piloto, que agradecía el amplio mullido de su asiento. Tampoco ayudaban a tomar curvas de manera precisa las gomas de medidas 110/90-19” y 200/60-16” instaladas en las llantas de aluminio Performance Machine, que proporcionaban cierta inestabilidad por su dispar anchura, aunque, por otro lado, se hacía casi indispensable un neumático trasero de semejantes dimensiones para transmitir al suelo el potencial del peculiar propulsor. Este último siempre dispuesto a cualquier régimen a la insinuación del puño del gas, proporcionaba lo mejor de sí desde las 2.000 rpm hasta el corte del encendido situado en las 5.500 rpm, haciéndola llegar hasta unos notables 230 km/h, aunque puede que con unos desarrollos más largos de su caja de cambios fuese posible superar ampliamente esa cifra.
Puesta a la venta en 2001 su precio partía de los 30.000 dólares (según equipamiento) y difícilmente tenía cualquier tipo de competencia dada la semejante presencia de la máquina, aunque por prestaciones y segmento se la podría equiparar con la Vmax de Yamaha o la Honda X4.
Redaccion
COMENTARIOS