Por la imagen, podríamos decir que se trata de una moto destinada a un salón de exposiciones, realizada únicamente como un ejercicio de estilo de la marca para mostrar su fortaleza en diseño y tecnología, pero nos equivocaríamos plenamente. Se trata de la Gilera CX, una moto de 125 cm3 que irrumpió en el mercado en el año 1991 y que sorprendió a todos con sus soluciones y aspecto futurista.
En el año 1989, en el salón de Milán, Gilera presentaba este modelo y todo el mundo entendió se quedaría como una moto de exposición. La marca, entonces perteneciente al Grupo Piaggio, deseaba diferenciarse entre su clientela más joven, y lanzaba esta moto completamente carenada para conseguir aumentar sus ventas.
Poseía ciertos elementos innovadores y diferenciadores, como su suspensión delantera monobrazo llamada SSS –Single Suspension System-, pero que actúa como si lo hiciese una horquilla convencional. La marca decía que esto le aportaba un 13% más de rigidez y un 40% menos de peso, comparado con las horquillas convencionales. A pesar de estas ventajas, la marca nunca lo volvió a utilizar.
El motor de dos tiempos, un único cilindro y 125 cm3 declaraba 30 CV a 11.000 RPM. La potencia se transmitía por cadena a la rueda trasera, a través de su cambio de seis marchas. Poseía un chasis de doble viga de aluminio y conseguía ser bastante ligera, pesando 120 kg.
La moto costaba unos 3.300 euros, por lo que era asequible, aparentando ser más moto de lo que su motor ofrecía gracias a su aspecto. Aún así, no obtuvo el favor del público y sus ventas fueron bastante modestas. Pese a todo, seguirá siendo una moto que tiene reservada una plaza en nuestro garaje virtual.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.En aquella época las 125 estaban en plena ebullición. Esta moto tenía que competir con las NSR de Honda, las Cagiva Freccia y Mito, las Gilera Sp01 y 02. La Aprilia Futura y demás. Hasta que se generalizó el 4 tiempos en motos de cilindradas pequeñas, estás eran las opciones para el A1.
La CX cautivaba, pero habia otras opciones más convencionales.