Moto del día: Gilera CX

Moto del día: Gilera CX

La 125 más futurista


Tiempo de lectura: 2 min.

Por la imagen, podríamos decir que se trata de una moto destinada a un salón de exposiciones, realizada únicamente como un ejercicio de estilo de la marca para mostrar su fortaleza en diseño y tecnología, pero nos equivocaríamos plenamente. Se trata de la Gilera CX, una moto de 125 cm3 que irrumpió en el mercado en el año 1991 y que sorprendió a todos con sus soluciones y aspecto futurista.

En el año 1989, en el salón de Milán, Gilera presentaba este modelo y todo el mundo entendió se quedaría como una moto de exposición. La marca, entonces perteneciente al Grupo Piaggio, deseaba diferenciarse entre su clientela más joven, y lanzaba esta moto completamente carenada para conseguir aumentar sus ventas.

Poseía ciertos elementos innovadores y diferenciadores, como su suspensión delantera monobrazo llamada SSSSingle Suspension System-, pero que actúa como si lo hiciese una horquilla convencional. La marca decía que esto le aportaba un 13% más de rigidez y un 40% menos de peso, comparado con las horquillas convencionales. A pesar de estas ventajas, la marca nunca lo volvió a utilizar.

El motor de dos tiempos, un único cilindro y 125 cm3 declaraba 30 CV a 11.000 RPM. La potencia se transmitía por cadena a la rueda trasera, a través de su cambio de seis marchas. Poseía un chasis de doble viga de aluminio y conseguía ser bastante ligera, pesando 120 kg.

La moto costaba unos 3.300 euros, por lo que era asequible, aparentando ser más moto de lo que su motor ofrecía gracias a su aspecto. Aún así, no obtuvo el favor del público y sus ventas fueron bastante modestas. Pese a todo, seguirá siendo una moto que tiene reservada una plaza en nuestro garaje virtual.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Germán M.H.
Invitado
Germán M.H.

En aquella época las 125 estaban en plena ebullición. Esta moto tenía que competir con las NSR de Honda, las Cagiva Freccia y Mito, las Gilera Sp01 y 02. La Aprilia Futura y demás. Hasta que se generalizó el 4 tiempos en motos de cilindradas pequeñas, estás eran las opciones para el A1.
La CX cautivaba, pero habia otras opciones más convencionales.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.