Moto del día: Honda CBR600F Sport (F4i)

Moto del día: Honda CBR600F Sport (F4i)

Un apaño de Honda hasta la llegada de la CBR600RR


Tiempo de lectura: 3 min.

La Honda CBR600 F estuvo muchos años como la referencia del segmento de las Supersport, y eso que no fueron pocos los intentos que realizaron el resto de marcas para desbancarla. La CBR era tan inalcanzable, que incluso Triumph la copió para su primera Supersport, la Triumph TT 600, aunque no logró un resultado tan redondo.

Sin embargo, Yamaha decidió que lo mejor era atacar con todo y desarrolló, básicamente, una pequeña R1: la Yamaha YZF-R6. Con esa moto, por fin, la CBR600 se encontraba entre la espada y la pared, obligando a Honda reaccionar. Esa reacción fue la Honda CBR600RR, pero antes de su llegada, los del “ala dorada” pusieron en circulación otra versión: la Honda CBR600F Sport.

Con esta variante, perteneciente al restyling de la cuarta generación del modelo –la F4i, ya con inyección–, se pretendía cubrir, aunque fuera un poco, la vertiente más deportiva de las Supersport, mientras llegaba la gran revolución de la saga. Y la verdad, no había grandes cambios con respecto a la F4i normal.

Lo que más llama la atención es el colín, que divide el asiento en dos partes –la CBR600F siempre llevó asiento corrido– y se volvía algo más afilado. El asiento del conductor también se hacía más delgado y más deportivo y la palabra “Sport” aparecía en diferentes lugares de la carrocería.

Honda CBR600 F4i Sport (1)

El éxito de la Yamaha R6 obligó a Honda a reaccionar, pero antes, buscaron un compromiso con lo que había disponible

Con respecto al resto, era básicamente igual a excepción del motor, que recibió un ligero tratamiento para cambiar su carácter y ganar algo de potencia. Se montaron nuevas válvulas de admisión de mayor tamaño, nuevos muelles concéntricos, se reforzó el eje principal de la caja de cambios, el alternador era diferente y el embrague tenía ocho discos. La potencia declarada por Honda era de 110 CV a 12.500 revoluciones.

Equipada un sistema de inyección de aire en el colector de escape par a “limpiar” los gases, al tiempo que en el mercado alemán montaba catalizador de tres vías.

La Honda CBR600F Sport fue una moto muy popular en Japón. De hecho, allí, mencionar la CBR600F4i es, básicamente, hablar del modelo que en Europa conocimos como Sport. De todas formas, las pruebas de la época, ya sean europeas o japonesas, destacaron que se trataba de una CBR600F con “cuatro retoques” y que su conducción era, como cabe esperar, igual a cualquier otra CBR600F.

Honda, cuando puso la CBR600F Sport a la venta, buscó cubrir el emergente hueco de motos muy racing, sin dejar de lado el tradicional sector de clientes de la CBR600F “de toda la vida”. Sin embargo, el segmento se radicalizó cada vez más y dos años después de la puesta en escena de la Sport, llegó la CBR600RR.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado