En 1998 se presentó la tercera generación del Honda Lead, un scooter que hoy parece sencillo y económico, pero que, en su momento, se desarrolló para ofrecer un nivel de calidad y una técnica por encima de la competencia. La primera generación del Lead se puso en circulación en 1982 y tenía aspiraciones GT, aunque claro, en aquellos años, el segmento de los scooter era muy diferente al que podemos tener actualmente.
Los scooter, cuando comenzaron a ganar cierta popularidad por su facilidad de conducción y su bajo coste de mantenimiento, eran vehículos básicamente para circular en ciudad. Tenían ruedas muy pequeñas que, junto a un chasis con la rigidez justa, les hacía tener una estabilidad muy limitada. Sus motores, igualmente sencillos y económicos, además, les hacían vehículos lentos.
En Japón fueron muy populares casi desde el primer día y hacen cosas muy locas con ellos, incluso las mismas marcas lanzan versiones con decoraciones especiales muy llamativas y modelos de lo más variopinto, aunque el Honda Lead no es uno de esos modelos. El Lead representa la otra vertiente de los scooter japoneses: la búsqueda de elegancia y de cierta imagen premium.
La evolución del Honda Lead hasta 1998 muestra esa tendencia hacia una imagen de alta gama, con una carrocería que suavizó sus formas y adoptó otros colores menos joviales. No obstante, mantuvo la estructura básica, como las llantas de 10 pulgadas, el chasis de tubos o el pequeño tamaño general del scooter.
Por aquellos años, Honda todavía apostaba por los motores “de agujeros”, por los dos tiempos y por ello, el Lead todavía empleaba un motor de ciclo dos tiempos. Se ofreció en dos cilindradas: 50 y 100 centímetros cúbicos, en ambos casos refrigerados por aire y con potencias que, para su época, no estaban mal. En el caso del más pequeño, con 49 centímetros cúbicos, rendía 5,9 CV a 6.750 revoluciones, mientras que la otra versión, con 101 centímetros cúbicos, rendía 9,3 CV al mismo régimen.
Ambas versiones de la tercera generación del Honda Lead, fueron los primeros vehículos de dos ruedas en superar los nuevos estándares de emisiones en Japón. Para ello, se modificaron la configuración del carburador para obtener una mezcla más pobre y se instaló dentro del silenciador un nuevo tipo de catalizador –fabricado con acero inoxidable con revestimiento de platino y rodio–.
También equipada de serie elementos bastante comunes hoy día, como el sistema de frenos combinado, incluso se podía equipar una alarma antirrobo de fábrica, aunque se pagaba aparte.
El Honda Lead lanzado en 1998 se hizo bastante popular y las ventas acompañaron, pero su vida comercial fue bastante corta, pues se detuvo la producción en el año 2003. Y no fue por una bajada de ventas o algún tipo de problemas con el modelo, fue, simplemente, que Honda cambió su estrategia con respecto a los motores “dos tiempos” y lo apostó todo a los motores “cuatro tiempos”, lo que conllevó el abandono de todos los modelos que no emplearan dicho motor.
Se volvió a recuperar la denominación Lead en 2008 y nuevamente en 2013, manteniendo algunas características como sus pequeñas ruedas o el pequeño tamaño general de la moto.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS