Hubo un momento donde las marcas comenzaron a innovar y a luchar para adoptar estilos y gustos de otros lugares. Este fue el caso de Honda, que siendo conscientes de que tenían un estilo muy marcado, se dieron cuenta de que su público nacional no podían disfrutar de un segmento donde ellos tuvieron presencia, como es el de las motos cruiser. Por ello, y sabiendo que estaban perdiendo un nicho de mercado muy importante, en Honda no se lo pensaron dos veces y diseñaron la Honda X4, una moto que tuvo un ciclo de vida de seis años en los que se consolidaron como una de las firmas más innovadoras.
La Honda X4 pasó un tanto desapercibida, pero sorprendía con una línea muy marcada y robusta. En esa carrocería baja, pero alargada, se escondía una moto de aire americano que tuvo que ir improvisando sobre la marcha. Tanto es así, que el señor Takashi Hara, creador de la Honda CB1000SF (más conocida como Big 1), tuvo que cambiar su diseño, pasando de un neumático trasero de 230 a uno de 190, que era el más grande que había en ese momento.
La idea partía del éxito que habían cosechado con la CB1000SF, aunque en este caso tuvieron que cambiar su diseño por las quejas que recibieron respecto a su asiento. Por ello, pasaron de un asiento que se encontraba a 800 mm el suelo a uno a 730 mm. Eso no es todo, bien es cierto que partieron de la base existente en la Big 1, pero modificaron el motor casi por completo, llegando ofrecer 1.284 cc, ¡que era más de 300 cc respecto a su predecesora!, un “cambio tonto” que se te ocurre de la noche a la mañana.
Más potencia y a contracorriente
Para hacerlo posible contaban con un motor que ofrecía 100 cv y un par motor máximo de 121 Nm a 5000 rpm, lo que garantizaba una gran respuesta. En ese sentido, la Honda X4 venía con un motor antilineal, donde contaba con una manivela un 40% más pesada y un volante un 30% más pesado respecto a la CB1000SF, lo que daba mayor inercia. Con todo ello, se lograba sentir el motor desde el primer momento.
Bien es cierto que tenía un peso declarado de 270 kg, pero eso no te perjudicaba cuando la utilizabas, no era un lastre, te acompañaba desde el inicio. En cuanto a la parte ciclo, apostaron por una horquilla telescópica de 43 mm y dos amortiguadores traseros ajustables en precarga, que junto a 2 discos de freno de 310 mm y pinzas de 4 pistones delanteros y una pinza de un pistón de disco único de 276 mm trasero, garantizaba la máxima seguridad desde el primer instante a los usuarios.
Capaz de alcanzar los 140 km/h tranquilamente, este modelo no terminaba de explotar todo su potencial, pero eso no importaba, te permitía sentirte libre y ser el centro de atención disfrutando encima de la moto. Esto permitía que la comunión entre moto y humano tuviese más sentido que nunca. La Honda X4 era una moto que prometía grandes resultados a esos usuarios más exigentes, pero se centraron tanto en la parte del motor que se olvidaron de todo lo demás.
Alejandro Delgado
Excelente reportage. Abarcador y descriptivo.